Educación avanza en el trabajo de monitoreo con instituciones educativas del norte de la Ciudad Capital

Educacion avanza en el trabajo de monitoreo con instituciones educativas del norte de la Ciudad Capital5En el marco del acompañamiento situado que se está llevando a cabo en las instituciones educativas de la provincia, el Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión continúa realizando los monitoreos en las diferentes instituciones educativas, en este caso del Norte de la Capital, coordinado desde la Secretaría de Gestión Educativa.

Las instituciones visitadas en esta oportunidad fueron el JIN N°7, la Escuela Primaria N°196 "Gobernador Crisanto Gómez" y Escuela Secundaria N°76 que desarrollan sus actividades en el mismo predio, convirtiéndose en una institución educativa importante para la comunidad del barrio y de la zona norte de nuestra Ciudad.

Es así, que en el marco de este trabajo los directores de Educación Inicial, Nancy Díaz, de Primaria, Ana Laura Marchetti, de Secundaria, Luis Bazán, de Educación Especial, Marta Tapia, de Mediación Escolar, Julieta Fuentes y por la unidad de Auditoría Interna; Elvira Gil, junto a supervisores pedagógicos de los diferentes niveles, realizaron el monitoreo evaluando las siguientes dimensiones:

- Pedagógica: donde se analizaron las observaciones de clases, propuestas pedagógicas. Además, se dialogó con los niños y docentes.

- Administrativa. Se monitorea el registro de firma docente, registro de grados, planificaciones, reuniones de asesoramiento del equipo directivo, reuniones de padres.

Cabe mencionar que desde Mediación Escolar, se llevan a cabo encuentros son los estudiantes, quienes plantean necesidades específicas, manifestando su voluntad de "estar en la escuela, que es un espacio contención", donde ellos mismos (los niños y adolescentes) sostienen que son contenidos "por algunos docentes y preceptores que les prestan atención y los escuhan". Estas entrevistas y reuniones con los estudiantes, permiten que los equipos interdisciplinarios puedan conversar luego con las familias y sobre todo transmitir esta necesidad de ser escuchados "en casa por la familia", esto es algo que se repite en las instituciones educativas, manifestó la Secretaria de Gestion educativa, Analia Valcalda.

Por su parte, estas intervenciones permitieron actualizar el estado de avance de situaciones complejas abordadas desde un trabajo articulado con el sistema de protección infantil en nivel primario y secundario. Además se observó que los docentes se encuentran fortaleciendo el abordaje de Educación Sexual Integral (ESI), y que las familias asisten a las reuniones que se los convoca para informar sobre la trayectoria escolar de los y las estudiantes destacándose la presencia de padres y tutores en nivel inicial y nivel primario.

Se sugirieron además, estrategias al equipo directivo y gabinete del nivel secundario con el fin de revincular a las familias a la escuela como primeros educadores y desde la necesidad de lograr un trabajo articulado para acompañar las adolescencias.

También se trabajó con los equipos sobre la importancia de poner en funcionamiento el "Protocolo de actuación ante situaciones complejas en las instituciones educativas", haciendo referencia desde el mismo a casos de bullying.

Desde Educación Especial se orientó sobre el trabajo que realiza el servicios de inclusión de los centros de recursos, la que se que se encuentra regulada en la Resol 311/16 del CFE y demás normativas vigentes, Resol. N° 422/22.

Concluido el monitoreo, tanto la Secretaría de Gestión Educativa, como las direcciones en su conjunto, realizaron una devolución al equipo directivo destacando las acciones implementadas y sugiriendo estrategias para mejorar las necesidades observadas y planteadas en los diferentes niveles visitados.

La ministra de Educación destacó que este trabajo que se está llevando a cabo con continuidad y enfoque de la realidad que transita cada institución, tiene como base fundamental que "Escuela, Familia y Comunidad, son las redes que permiten acompañar las trayectorias escolares de los y las estudiantes", por eso es meritorio destacar además, que los niños, niñas y adolescentes son los primeros involucrados en estas acciones y a quienes están dirigidas, para ayudarlos, apoyarlos e incentivarlos en sus trayectorias acedemicas". "Lo importante es que donde tengamos casos que necesitan intervención, podamos llegar a tiempo y brindar soluciones entre docentes, padres, familias y como comunidad para nuestros chicos y chicas que son quienes más nos necesitan", remarcó Centurión.

Por último, también hizo hincapié en que este trabajo, que encabeza el Ministerio de Educación cuenta con el apoyo y respaldo del Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil y todo el gabinete provincial, que forman parte activa de las respuestas y soluciones que las escuelas y comunidades de cada zona requieren", y así se está trabajando, indicó la ministra.