EN EL MARCO DE UN CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD SAN ANDRÉS Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CATAMARCA

Entregaron libros para la formación académica de los equipos responsables de la gestión educativa

FB IMG 1668187858110El Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión y la Universidad de San Andrés, vienen desarrollando un convenio de cooperación y asistencia técnica destinada a la formación académica de los equipos responsables de la gestión educativa de la provincia de Catamarca.

En esta oportunidad, en el marco del Lineamiento 1, denominado Programa de Asistencia Técnica y Formación a funcionarios "Mejora Sistémica de la Educación", se hizo entrega del libro "Las llaves de la Educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina", escrito por Axel Rivas y Martin Scasso, a los 30 (treinta) participantes, entre los que se encuentran directores de nivel, supervisores y equipos técnicos.

En el texto los autores analizan la concreción de políticas educativas y el desarrollo de mejoras en la educación de América Latina. En tal sentido, a partir de un estudio de investigación comparativa y comprometida con una misión académica y social, busca encontrar y "entender esas "llaves", como claves para que los sistemas educativos mejoren, se potencien, y al mismo tiempo garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes", conforme se señala en su prólogo.

La Ministra de Educación, Andrea Centurión, destacó la importancia de estas instancias de formación y actualización, como estrategia fundamental para la definición del Plan Educativo Anual 2023 – 2027, en cual se está trabajando desde la Secretaría de Planeamiento en conjunto con la Secretaría de Gestión Educativa. Y subrayó además que conocer experiencias educativas de otros países de la región y los resultados de mejora alcanzado por los diferentes sistemas, permiten analizar y diseñar las líneas de acción a llevarse a cabo en la jurisdicción.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcada, responsable de la implementación del convenio, informó que hasta la fecha se han concretados dos encuentros virtuales, en el primero se abordaron ejemplos y criterios para la mejora sistémica, y en el segundo ejemplos vinculados a políticas de inclusión y justicia educativa; ambos a cargo del Dr. Axel Rivas.

Antes de la entrega, los participantes agradecieron al Ministerio la oportunidad de estos encuentros de reflexión, y subrayaron la relevancia que tiene esta instancia para pensar la gestión educativa orientada a la mejora en cada uno de los niveles educativos, en tanto da pautas para profundizar el análisis de la situación educativa y diseñar acciones político educativas pertinentes a las necesidades de la jurisdicción que permitan el cumplimiento del derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes.