Dos escuelas catamarqueñas se capacitan para el uso de la Plataforma Federal de Evaluación Formativa en Línea

Dos escuelas catamarquenas se capacitan para el uso de la Plataforma Federal de Evaluacion Formativa en LineaEl Ministerio de Educación y la Secretaría de Planeamiento Educativo, a cargo de Olga Estani, llevaron a cabo la primera capacitación para el uso experimental de la “Plataforma Federal de Evaluación Formativa en Línea”, que se realizó con docentes de las Escuelas Cabeceras, Secundaria Nº 5 Gobernador Galindez y Secundaria Rural Nº 26 de Las Tejas, departamento Valle Viejo.

La “Plataforma Federal de Evaluación Formativa en Línea” es un entorno digital que pone a disposición herramientas y recursos para construir instrumentos de evaluación de los aprendizajes. Cuenta con preguntas, consignas y materiales para trabajar en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que pueden ser utilizados en cualquier momento del año con los estudiantes. El propósito de esta plataforma es contribuir rápidamente a la retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizajes en el aula.

Es importante resaltar que la plataforma funciona de manera experimental -en esta etapa- con docentes de estas dos escuelas seleccionadas y en el próximo año se extenderá al resto de las escuelas secundarias de la Provincia y del país.

En este ámbito, cabe señalar que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, a través de la Resolución CFE N° 435/22), por el cual el Ministerio de Educación junto con los gobiernos provinciales asumen el compromiso en diseñar e implementar dispositivos de evaluación, encuestas y otros instrumentos de relevamiento de información que permiten contar con un estado de situación integral de la educación primaria y secundaria.

Por último, la titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión explicó que “la Evaluación Formativa en Línea, es una evaluación para estudiantes de mitad de ciclo de la educación primaria y de la educación secundaria, que permite que las y los docentes diseñen trayectos específicos para que sus estudiantes sean evaluados en cada área, a partir de los insumos disponibles en una plataforma digital. Esto permite ofrecer resultados por estudiante y por sección en relación al dominio de los contenidos y capacidades evaluados”.