Participar compartió el “2º Campamento Interescolar de Escuelas Rurales”

Participar compartio el 2º Campamento Interescolar de Escuelas Rurales2 1El Ministerio de Educación en el marco de la conformación, perdurabilidad, relevamiento y experiencias de los Centros de Estudiantes, participó junto al Programa "Participar - Centros de Estudiantes" en el "2º Campamento Interescolar de Escuelas Rurales" que se realizó en Guayamba, departamento El Alto.

La actividad fue una propuesta del personal docente de las escuelas Secundarias Rurales N°4 Anexo I, Escuela Rural N° 03 Anexo I y Rural N° 10 que cordialmente invitaron al programa de Centros de Estudiantes dependiente de la dirección de Programas Educativos a complementar la jornada con un taller que colabore con las diferentes temáticas y propuestas que los centros de estudiantes del país y de la provincia están llevando a cabo.

De esta forma, el Programa Participar convocó a diferentes centros estudiantiles a sumarse a la idea, compartir y encontrarse con otros centros del este catamarqueño, donde estuvieron disfrutando la jornada en la naturaleza con los centros de estudiantes de la Esc. Rural N°12 de Guayamba - Esc. N°53 de El Alto - ESAE N°3 - Esc. N°92 - Esc. N°77 - Esc. N°76 de la Capital, Esc. Rural N°4 de Ancasti Anexo I, Esc. Rural N°3 Anexo I Ancasti y la Esc. Rural N°10 de Concepción Capayán.

La propuesta del taller de formación, conformación y perdurabilidad de los centros de estudiantes estuvo rodeado por las temáticas y acciones generales que los últimos relevamientos mostraron sobre "solidaridad entre pares" "deporte y salud en la escuela"; "ESI con perspectiva de género" "arte y cultura" y "ambiente y reciclaje", entre otros puntos, coordinados por la referente del Punto Progresar de El Alto, Yessica Hernandez y el referente provincial del Programa Participar Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación; Matias Recalde, donde se compartieron también, los lineamientos de la política específica del programa Nacional con respecto a la importancia de los centros y el derecho a una educación participativa. Se expusieron los reglamentos, Ley común de centros de estudiantes 26.877 - La Ley del Voto Joven 26.774 - La Ley de Educación Nacional 26.106 y la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

En torno a esto las y los estudiantes pudieron reflexionar sobre el valor de la escuela pública, la conciencia de las obligaciones y derechos, los valores de la ciudadanía y la democracia. Por otro lado, se planificó que las y los estudiantes pudieran saber que el Programa de las Becas Progresar trabaja con la gestión estudiantil y en constante comunicación y articulación con los puntos Progresar y los equipos jurisdiccionales del Ministerio de Educación, siendo de vital importancia ya que el intercambio entre pares sobre la información transmitida por el Centro de Estudiantes garantiza un dinamismo y una confidencialidad crucial.

En tanto las y los estudiantes compartieron experiencias sobre sus proyectos escolares, anhelos sociales y objetivos a futuro en torno a la organización estudiantil territorial. Los debates y análisis culminaron proponiendo generar en la Provincia una "Red Provincial de Centros de Estudiantes" conformada por secretarías de interés estudiantil.

Por último, los presentes agradecieron la hospitalidad del intendente de El Alto, Ariel Ojeda que permitió desarrollar un encuentro estudiantil plagado de vínculos y buenas experiencias.