Aportes al nuevo sistema de evaluación de los procesos de aprendizajes desde la educación inicial

Aportes al nuevo sistema de evaluacion de los procesos de aprendizajes desde la educacion inicialEl Ministerio de Educación a través de las Direcciones de Educación Inicial y de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa avanza con las mesas de trabajo para analizar el sistema de evaluación vigente y producir aportes, desde el enfoque de la evaluación formativa, al nuevo sistema de Evaluación, Acreditación y Promoción de los Aprendizajes para el ciclo lectivo 2023.

En esta ocasión la reunión planteada por el nivel inicial estuvo centrada en la evaluación desde las áreas especiales, en tal sentido, se avanzó en acuerdos sobre los formatos de informes, de los procesos de aprendizaje de alumnas/os, en común para todas las áreas y para cada uno de los periodos en los que se organiza el Ciclo Lectivo en la Educación Inicial. La mesa de trabajo se integró con profesores de áreas especiales de las diferentes instituciones educativas, por el área de Inglés participaron Agustina Gonzales y Gimena López, en tanto que por el área de Tecnología estuvo presente Franco Rodriguez y por el área de Educación Músical, Carolina Guerrero y Danisa Brizuela Becerra. Además, participó Hugo Rojas en representación de la Dirección Provincial de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación.

Cabe aclarar que las mesas de trabajo están organizadas y coordinadas por el equipo técnico pedagógico de la Dirección Provincial de Educación Inicial, quien es el encargado de orientar y asesorar a las y los docentes sobre los aportes construidos.

En este sentido, la directora Nancy Diaz, fundamentó la relevancia de estos espacios de reflexión y producción de aportes para llevar a cabo el proceso de evaluación de los aprendizajes de las alumnas y alumnos, desde el enfoque de la evaluación formativa contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.