Jornada Taller Grupo PIER en las Escuelas Secundarias de Fiambalá y Tinogasta

Jornada Taller Grupo PIER en las Escuelas Secundarias de Fiambala y TinogastaEn las instalaciones de las Escuelas Secundarias N°17 de Fiambalá y Nº 15 “Libertador General San Martin” de la ciudad de Tinogasta, se llevó a cabo una Jornada Taller a cargo del Lic. Gustavo Escobar miembro del Grupo PIER -Programa de Integración Educativa Regional.

Esta propuesta, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración mutua entre la "Fundación PIER", el Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio de Fiambalá, cuenta con la adhesión al proyecto de la dirección provincial de Educación Secundaria, considerándolo de interés educativo, diagramando la logística para facilitar su realización en ambas instituciones educativas.

Cabe mencionar que el Lic. Gustavo Escobar es director de contenidos de ediciones Assisi y Editorial Santa Maria, miembro de la Cámara Argentina del Libro y colabora estrechamente en los dispositivos de prevención de la familia grande del Hogar de Cristo con más de 300 dispositivos a nivel nacional. Es además autor de diversos trabajos.

Además, el propósito de este grupo de profesionales liderados por el Dr. Guillermo Colobraro, es promover la salud y la educación para contribuir al desarrollo integral de las personas a partir de la conformación de distintos equipos de profesionales, realizando intervenciones de asistencia médica ayudando a poblaciones con dificultades para acceder al sistema de salud.

Los alumnos, el equipo de conducción, docentes y auxiliares participaron del taller propuesto denominado “Prevenir es vivir: Abrazar la vida como viene”, cuyo objetivo fue compartir un encuentro de reflexión, conocimiento y profundización del tema adicciones en sus diversas manifestaciones (alcohol, drogas, tecnología, ocio, etc.).

Los temas abordados durante el Taller fueron:

• Un brillo fugaz. El deseo de lo fácil o inmediato ante situaciones carenciadas.

• Abrazar lo inmediato y fácil, sin esfuerzos ni trabajo personal.

• Aceptar y valorar el marco situacional donde vivo y con-vivo.

• Identificación de diversos tipos de adicciones que se van sumando, incluye lo tecnológico.

• Grado de conocimiento en mi entorno de situaciones de adicciones o falta de interés por la vida. Iluminación del concepto vida plena como camino de esperanza.

El director Luis Bazan, remarcó que se trató de “una jornada magnífica con un marco de participación activa de la gran familia escolar, a través de instancias de debates, luego de espacios para la reflexión a partir del análisis de casos que resultan de la observación y análisis del material audiovisual ofrecido sobre una problemática que constituye un flagelo en la sociedad como lo es el suicido”.

Por su parte, las Escuelas Secundarias Nº17 de Fiambalá y N°15 “Gral. José de San Martín” de la ciudad de Tinogasta, agradecieron el gran gesto de las autoridades del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, por haber propiciado este espacio de diálogo, que habilita la palabra y la reflexión y que busca que los jóvenes estudiantes sean los multiplicadores de estas acciones de promoción y prevención en nuestro contexto.

Además, hicieron extensivo un especial agradecimiento a los profesionales que integran el grupo PIER, en la persona del Dr. Guillermo Colobraro y del Licenciado Escobar por brindar su conocimiento y compartir sus experiencias en esta maravillosa jornada. Destacando que la Fundación, hizo donación de libros que serán destinados a la biblioteca escolar.