Presentan avances en los resultados del proyecto de investigación sobre trayectorias educativas en el nivel secundario

Presentan avances en los resultados del proyecto de investigacion sobre trayectorias educativas en el nivel secundario1El Ministerio de Educación y la Secretaría de Planeamiento Educativo junto al equipo de la Dirección de Formación Profesional de la Información y Evaluación Educativa, a cargo de Daniela Acevedo, presentó los avances del proyecto: "Desafíos para la equidad educativa: la inclusión en trayectorias esperadas y finalización de estudios de estudiantes del nivel secundario en las cohortes de 2013/2021 - jurisdicción de Catamarca".

Este proyecto permitirá dar cuenta de las problemáticas que afectan la progresión de las matrículas en las trayectorias del nivel Secundario en la serie história 2013/2021, a partir de la investigación y los informes elaborados por el equipo de investigación, que participa de la red de Investigación Educativa Federal 2022, cuyos miembros son el coordinador Enrique Giménez, la consultora Mabel Villacorta y el técnico en Estadística Jorge Montivero.

El presente proyecto se vincula además, con el punto de interés del Plan de Trabajo de Investigación Educativa Federal 2022 (Mayo 2022): "Los problemas de permanencia en la escuela secundaria: Ingreso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria, con información cuantitativa y la percepción de directivos y alumnos.

"La propuesta es pertinente para analizar la progresión de los/las estudiantes hasta la finalización y certificación de estudios, en un nivel que desde los '90 está expandiendo la escolarización y buscando un perfil educativo acorde al siglo XXI que atraiga y retenga la matrícula. En la jurisdicción esto es especialmente relevante dada la reciente experiencia de incorporación de población rural", explicó la directora de Formación Profesional de la Información y Evaluación Educativa.

Acevedo agregó que "la problemática de las trayectorias estudiantiles tiene un extenso abordaje en la investigación educativa en el contexto nacional. Pares oposicionales como éxito/fracaso o eficiencia/deficiencia han sido ejes de caracterización crítica de los itinerarios educativos en relación con trayectorias justas y equitativas".

Por último sostuvo, que "en términos cuantitativos los indicadores de progresión de la población por grado/año y ciclos, discriminando segmentos de alumnxs permiten establecer con relativa claridad en qué momentos se producen pérdidas de matrícula. Por su parte, el egreso en tiempo es un indicativo convencional de la eficacia de las trayectorias en el nivel".