Alumnos de la Escuela Secundaria Rural N° 4 de La Majada visitaron Las Tunitas y conocieron la seda del coyoyo

1Alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Rural N °4 de la localidad de La Majada, departamento Ancasti, dependiente de la Dirección de Educación Rural de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, se encuentran trabajando con proyectos interdisciplinarios que fortalecen ampliamente las prácticas pedagógicas de los estudiantes.

En esta oportunidad, a través del proyecto "El Gusano de Seda", que busca rescatar la elaboración de tejidos en base a la seda del coyoyo, práctica poco conocida y difundida en la sociedad, y que en el departamento Ancasti se realiza de manera artesanal, siendo esto importante para el patrimonio cultural de la provincia, tomaron participación en este innovador trabajo, los alumnos de 1°, 2° y 3° año, desde los espacios curriculares de: Historia, Biología, Geografía y Tecnología, asesorados por los docentes Damián Luna, Soledad Herbel, Pedro Reales y Gabriela Fabricius.

Para llevar adelante la investigación en campo, los jóvenes realizaron una salida pedagógica a las localidades de Santa Gertrudis y Potrero de los Córdoba, ambas del departamento Ancasti, donde pudieron observar todo el proceso de elaboración de esta particular técnica de manos de sus artesanos y así aprender y valorar el legado ancestral y cultural que posee el departamento y la provincia.

Luego de visitar la cabecera departamental, realizaron un recorrido por el parque arqueológico "Las Tunitas", donde pudieron observar los techos y paredes que atesoran las pinturas rupestres que los antepasados de la Cultura Aguada, realizaron para la eternidad.

Desde la organización, se agradeció a la Universidad Nacional de Catamarca por el transporte y acompañamiento a los docentes y alumnos.

Por su parte, el director de Educación Rural, León Camji destacó el proyecto, debido a todo el legado cultural que pudieron apreciar los alumnos "Primero con la visita a los artesanos, con quienes pudieron aprender sobre el tejido con seda de coyoyo, algo que es desconocido generalmente por la sociedad, y ver qué cosas pueden elaborarse, observando su técnica desde la extracción hasta el producto. Luego, visitaron el sitio arqueológico de Las Tunitas, que en los últimos años se ha revalorizado debido a la importancia que posee para nuestro patrimonio cultural provincial y nacional. Los alumnos no deben desconocer sobre estas temáticas, puesto que son parte de nuestra identidad" enfatizó Camji.