La Dirección de Programas Educativos presentó su Muestra Artística y Pedagógica para cerrar el ciclo lectivo 2022

FB IMG 1670271784097Los Programas Educativos dependientes de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, que tienen como objetivo acompañar y fortalecer las trayectorias formativas en todos los niveles y modalidades, brindaron propuestas lúdicas/pedagógicas en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana "Juan Domingo Perón", a 400 estudiantes de Pomán, Andalgalá, Pozo de Piedra, Tinogasta, Las Barrancas de Belén, Valle Viejo y Capital.

En una primera instancia, los alumnos realizaron un recorrido por las distintas propuestas que ofrecieron los programas a través de dispositivos que promueven la reafirmación de saberes y la participación, como el Programa Nacional de ESI que realizó la "Carrera de la Sexualidad, Escaleras y Toboganes", pescando ideas equivocadas, donde se hizo entrega de material a estudiantes y docentes acompañantes. Luego, el Plan Nacional de Lecturas, expuso la colección completa de libros para el nivel primario de "Leer por Leer" y "Leer abre Mundos", un espacio de expresión artística sobre la lectura de los libros y unas tablets, con palabras claves que resultaban de la lectura de los libros.

Por su parte, el Programa Nacional de Innovación Digital Educativa y Robótica, se presentó con realidad aumentada, programación, pizarra digital y el Tecno Bus, mientras que el Programa Nacional "Volvé a la Escuela" llevó diversión a los chicos con juegos didácticos, culturales y deportivos. Los programas "Educación y Memoria" y Parlamento Juvenil del Mercosur, realizaron juegos de lógica e ingenio con contenido en derechos humanos, Malvinas Argentinas, historia argentina y ciudadanía.

Asimismo, los integrantes del Plan Nacional de Arte y del programa de Medios Escolares ofrecieron una dinámica que acercó el trabajo con la TV, radio, diseño gráfico y los programas Progresar y Participar trabajaron junto a los estudiantes sobre la organización de la vida escolar, centros de estudiantes y brindaron información sobre Becas Progresar. El programa Ajedrez Educativo brindó detalles sobre las piezas del juego, citación de pensamiento e introducción de la partida de ajedrez, sus movimientos y los objetivos del juego.

Como cierre, se realizó una intervención de expresión corporal para todos los estudiantes en el escenario y luego, se deleitó a los presentes con las melodías interpretadas por la Orquesta Infantil y Juvenil a cargo del profesor Gonzalo Nieva, con tres piezas clásicas de la música argentina. Para dar ritmo y color a la jornada, se presentaron números artísticos de danza y música, llevados adelante por alumnos de la Escuela Secundaria Artística Especializada Nº 1 de Capital con las propuestas "Somos raíces" (Danza), "Raíces multicolor" (música), E.S.A.E Nº 3 de Recreo, con un recorrido musical latinoamericano e integrantes de la Escuela Nº 358 de las Barrancas, departamento Belén como de la Escuela Municipal Nº 1 de Valle Viejo, realizaron diversas coreografías.

La muestra contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Vacalda, de Planeamiento Educativo, Olga Stani, el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú, la directora de Educación Primaria, Ana Laura Marchetti, y la coordinadora del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, Silvina Navarro, quienes agradecieron la colaboración y predisposición de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia y de la dirección y coordinación del CIIC.