La orquesta del Ministerio de Educación participó de un taller de herramientas musicales orientadas al tango

Taller de herramientas musicales orientadas al tango1Estudiantes y docentes del programa nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, del Conservatorio Provincial Mario Zambonini, del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), del Instituto Rubinstein y público en general, participaron en un taller musical dictado por "Flor Sur Cello Trío", proveniente de la provincia de Córdoba.

El encuentro organizado por la docente Cecilia Argañaraz, docente del ISAC, se llevó a cabo en la Sala Ezequiel Soria y se dividió en dos partes. La primera, comprendió el abordaje de herramientas rítmicas, armónicas y melódicas orientadas al tango, donde los asistentes aprendieron modelos de marcación y ejecución musical como ser: acentos, staccato, marcato en 2 y 4, síncopa a tierra y anticipada, 3-3-2, fraseo melódico básico, abierto y cerrado. Mientras que la segunda instancia, implicó la apreciación y ejecución musical colectiva, identificando auditivamente los recursos musicales y poniendo en práctica los contenidos brindados.

Para culminar, el trío de cello conformado por Eugenia Menta, Pablo Doliñski y Ana Herrera, interpretó un repertorio popular de diversos autores, como Juan Arabel, Ana Robles, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Raúl Carnota, entre otros, con la participación de la cantante Itatí Álvarez Ortega y la violonchelista y docente Cecilia Argañaraz como invitadas especiales.

El profesor Gonzalo Nieva, referente jurisdiccional del Programa Nacional de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles, agradeció a la profesora Argañaraz por la invitación al taller: "La participación activa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que conforman las orquestas dependientes de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, posibilitó el acceso a nuevas experiencias educativas y musicales que enriquecieron en cierta manera la ampliación del universo cultural y los conocimientos musicales, logrando al mismo tiempo, el acercamiento e interacción entre pares de otras instituciones educativas", expresó.