Educación entregó impresoras Braille a Escuelas de Educación Especial

Educacion entrego impresoras Braille a Escuelas de Educacion Especial  2Escuelas de Educación Especial dependientes del Ministerio de Educación de la provincia a cargo de Andrea Centurión, recibieron impresoras Braille provenientes del programa nacional "Conectar Igualdad".

El equipamiento, que ya fue entregado a la E.E.E N°31 "Luisa María Sesín", E.E.E N°34, ambas de Capital; E.E.E N°5 de Londres, departamento Belén y E.E.E N°1 Virgen del Valle de Chumbicha, departamento Capayán, está destinado a las personas ciegas y disminuidos visuales a fin de que puedan elaborar sus propios apuntes o trabajar en aquellos que se proveen en la diferentes instituciones donde se encuentran realizando su trayectoria escolar en los diferentes niveles educativos y sus modalidades.

"Con la impresora Braille, los alumnos pueden editar, insertar, eliminar o cambiar el formato, facilitando la lectura, relectura y consulta posterior, de suma importancia en el proceso de alfabetización digital y por crear puente a la lecto escritura", explicó la directora de la modalidad, Marta Tapia, asimismo hizo hincapié en que las 18 escuelas especiales de la provincia recibirán este equipamiento.

La empresa fabricante, "Index Braille" es líder mundial del mercado de producción de impresoras Braille. Esta tecnología, hace más accesible para las personas ciegas en todo el mundo, permitiendo que la comunicación en Braille sobre soporte papel pueda ser realidad incluso si los usuarios no conocen la serie completa básica o el alfabeto Braille.

Con esta impresora de escritorio de doble cara y alimentada por hojas de 90 y 180 gramos, es ideal para uso personal y de producción Braille en volumen. Actualmente, están disponibles las capacidades de gráficos táctiles de alta resolución empleando el software de diseño TactileView. El mismo, se ejecuta de forma óptima con el procesador de textos E-brai. El equipo imprime a golpe y su software no precisa la conexión a internet para funcionar.

Por su parte, la titular de la cartera educativa, Andrea Centurión, destacó la importancia de estos recursos que van a facilitar la producción de textos, la escritura y también lectura de las personas ciegas por su fácil manejo "ya que el braille es un código imprescindible para las personas con discapacidad visual, porque lo necesitan como herramienta para comunicarse a través del lenguaje escrito", subrayó la funcionaria.