Educación Superior realizó las Jornadas de Socialización de Proyectos de Investigación de los IES

Educacion Superior realizo las Jornadas de Socializacion de Proyectos de Investigacion de los IES5La cartera educativa local, mediante la dirección provincial de Educación Superior a cargo de Verónica Bollada, llevó a cabo este jueves y viernes las "Jornadas de Socialización de Proyectos de Investigación de los Institutos de Educación Superior".

Esta propuesta se desarrolló el primer día de manera virtual, mientras que el segundo día docentes y referentes se reunieron para dialogar y presentar proyectos en la sede del Nodo Tecnológico, de la municipalidad Capital.

La apertura se realizó con presencia de la ministra de Educación, Andrea Centurión, la directora de nivel Superior, Verónica Bollada, la Referente Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Mariana Landau; el Referente de Investigación Jurisdiccional, Tomás Dalpra; rectores, jefes de investigación y docentes de institutos de educación superior de gestión pública y privada.

Cabe destacar que la agenda de trabajo contó con más de 85 docentes que se encuentran ejecutando 34 proyectos en distintos institutos de todo el territorio catamarqueño. Estas investigaciones abordan tópicos como las trayectorias formativas, la enseñanza de la ESI en diversos contextos, la implementación de las TICs en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, la evaluación formativa, entre otros.

Dalpra remarcó que "estamos muy contentos con lo que se ha venido trabajando, a nosotros nos parece que en materia de investigación ha sido un año lleno de novedades, hemos recuperado después de mucho tiempo las horas institucionales de investigación y capacitación, estamos esperando los resultados de la convocatoria de proyectos de investigación de INFoD que no se hacía desde el año 2021, hemos podido cubrir por primera vez en la historia de los institutos todas las jefaturas de investigación de la provincia, lo cual es un auténtico hito y un momento realmente para celebrar y festejar, hoy tenemos 16 jefes institucionales de investigación con lo cual tenemos muchas cosas para destacar como logros, y quiero aprovechar para decirlo, no hubiera sido posible sin la intervención de mis colegas, de la directora de nivel y de la ministra de Educación que en todo momento nos han estado brindando su apoyo".

Bollada, explicó además, que "estos proyectos de investigación se llevan a cabo en el marco de la Resolución Ministerial E. Nº724/22 que aprueba la distribución de horas institucionales para investigación, capacitación y extensión en los institutos de educación superior, proceso que se llevó a cabo mediante dos llamados a concurso en el presente año".

Las presentaciones de los dos días de las jornadas se pueden ver en los siguientes enlaces:

Día jueves - https://www.youtube.com/live/QZJ6qMjxgDc?si=fj20MHZLK4N7duI9

Día viernes - https://www.youtube.com/watch?v=eqYnQSiPUt8