“Arte Correo” genera gran expectativa entre estudiantes de escuelas especiales de Catamarca y Buenos Aires

Arte Correo genera gran expectativa entre estudiantes de escuelas especiales de Catamarca y Buenos Aires1El Ministerio de Educación y la dirección provincial de Educación Especial a cargo de Marta Tapia, viene trabajando con distintos Proyectos de Alfabetización, junto a las referentes en la materia que integran el equipo técnico del área, como las profesoras Gabriela Batallán y Aranza Navarro y también con la participación de referentes de cada E.E.E de Catamarca y de otras provincias, desde donde nace el trabajo interdisciplinario e interinstitucional denominado "ARTE CORREO".

Este un proyecto que surge de "un deseo propio de alumnos/as que estaban a cargo de la docente Virginia Müller que busca conectar a los estudiantes catamarqueños con los jóvenes y adultos que hoy forman parte de la Escuela de Educación Especial N°4 "Dr. Arcone" del Barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que pudieran conocer un poco sobre su provincia natal. Y que mejor forma, que a través del arte, pudiendo conectar por medio de cartas con compañeros de una escuela a otra.

Para esta intervención fue necesaria la colaboración de la maestra Tatiana Camaño Caputo, quien se encargó de la parte de alfabetización y escritura de las cartas y la Lic. Müller quien realizó la intervención artística de las cartas y sobres, y a su vez, desde el departamento Belén, en Catamarca la profesora Claudia Andrade también formó parte del proyecto junto a sus alumnos con el envío de la correspondencia.

Las referentes de este proyecto comentaron que "al día de la fecha los grupos de estudiantes hicieron el envío de las cartas a través del Correo Argentino, así que toda la comunidad está expectante a la llegada de nuevas cartas, otorgando un gran valor no solo pedagógico sino emocional a la actividad". Y remarcaron que a los estudiantes les resulta muy interesante poder trabajar en este proyecto ya que las generaciones actuales, la gran mayoría nació con la tecnología incorporada, por lo que enviar un mensaje no demora más de 1 minuto y su recepción es inmediata. Entonces, entender que las cartas viajan de una provincia, a otra muchos kilómetros, es una experiencia fascinante para los alumnos. Muchos de ellos ni siquiera conocían cómo funcionaba este medio de comunicación", destacaron.

Por último la docente Müller describió "lo feliz que se sienten los alumnos de integrar este proyecto y varios estudiantes más se enteraron y expresaron su inquietud de formar parte de estas actividades", por lo que ya se planteó la posibilidad para el próximo ciclo lectivo de armar nuevos proyectos con otras escuelas catamarqueñas.