Docentes participan de la primera jornada interinstitucional para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas

Docentes participan de la primera jornada interinstitucional para el fortalecimiento de las practicas pedagogicas3En el marco del cierre de las líneas de trabajo del INFOD, se llevó a cabo la jornada de trabajo organizada por el Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta, en la que referentes de los programas: Apoyo a las Trayectorias Estudiantiles, Formando Docentes Ampliando la Participación Estudiantil, Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE) y Proyecto de Fortalecimiento Institucional, presentaron lo trabajado durante el presente ciclo lectivo.

En esta oportunidad, estuvieron presente directivos de las diferentes escuelas en las que se implementaron las acciones y de escuelas coformadoras, como así también, los equipos de trabajo del IES Tinogasta:

- Escuela de Educación Especial N°3 "Amor y Esperanza" y equipo de inclusión educativa.

- Escuelas Primarias: N°5 "Adolfo P Carranza". N°9 "Lindor B. Sotomayor", N°223 "Pcia. de Misiones", N°309 "Manuel Lainez", N°351 "Los Palacios".

- Escuelas Secundarias: N°14 "Bernardino Rivadavia", N° 15 Lib. "Gral. San Martín", Escuela de Educación Técnica N°3 (asesora pedagógica)-Escuela Secundaria Rural N°24 El Puesto.

- Equipos de Practica y Residencia Docente del IES Tinogasta

- Equipo de Jefes de Departamento de carreras del IES Tinogasta

- Equipo de Apoyo a la Gestión Institucional del IES Tinogasta

En este marco, desde el Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta, se planificaron y ejecutaron acciones en base a otras líneas de trabajo que tomaron como eje el Proyecto de Fortalecimiento Institucional. Se llevaron a cabo una serie de estrategias que en su conjunto pretenden orientar y dar sentido a estas propuestas que se trabajaron con escuelas asociadas y coformadoras, para llegar a una instancia en la que se aúnen criterios de colaboración, desarrollo y sostenimiento de la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE). De esta manera, se toman como referencia las acciones desarrolladas en el IES Tinogasta y las experiencias que se dieron en jardines de infantes, escuela de educación especial, escuelas primarias y secundarias tanto urbanas como rurales y escuelas de educación técnica.

Cabe destacar, que durante el encuentro la directora de la Dirección de Educación Superior, Verónica Bollada, resaltó la importancia de participar en este tipo de jornadas de trabajo, que sin duda aportan al fortalecimiento del sistema formador y señaló la importancia de la implementación de estas líneas de trabajo que desde la jurisdicción se implementan de manera eficiente en los diferentes IES de la provincia.

Por su parte, el rector del IES Tinogasta, Luís Ávila, al realizar la apertura del encuentro destacó la presencia de los directivos de las distintas escuelas como la señal de una intención conjunta de mejorar y acompañar las trayectorias formativas de los estudiantes, a través de la figura del director coformador. Al respecto, hizo hincapié en la importancia de la implementación de los lineamientos en el IES Tinogasta, por cuanto a partir del financiamiento obtenido, se pudo adquirir insumos y recursos muy importantes para las diferentes carreras de formación docente y ejecutar diferentes propuestas de trabajo, capacitando docentes, brindando documentos de apoyo a las escuelas y realizando foros de intercambio.