CON LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO MULTISECTORIAL DE LA CAPITAL

Gran cierre del ciclo lectivo de las Escuelas Especiales en el día de las personas con discapacidad

Gran cierre del ciclo lectivo de las Escuelas Especiales en el dia de las personas con discapacidad 3En el marco de las actividades por el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", que se conmemora hoy 3 de diciembre, y a fin de visibilizar las acciones de las Escuelas de Educación Especial de la Provincia en el cierre del presente ciclo lectivo, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de la Capital, llevaron a cabo en la Plaza 25 de Mayo, una jornada denominada "Construyendo un Mundo entre todos" cuya organización estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Educación Especial, junto a los Consejos Multisectoriales del municipio.

Este evento mostró los trabajos y exposiciones de los talleres que los alumnos y alumnas llevan a cabo durante todo el año en las escuelas especiales y las ONG que forman parte del Consejo para personas con Discapacidad, a cargo de la Lic. Sol Roldan. Además estuvieron acompañando a los estudiantes y público en general las secretarias de Planeamiento Educativo, Romina Varela y de Gestión educativa, Analía Valcalda, las directoras de Educación Primaria, Laura Marchetti, de Modalidades Educativas, Adriana Carrizo y una de las organizadoras de la muestra, Marta Tapia, directora de Educación Especial de la provincia.

Las instituciones que participaron y expusieron sus talleres y proyectos fueron:

La E.E.E N°13 de Saujil presentó el taller de Cerámica y Folklore acompañados por sus docentes.

La E.E.E N°8 "Quiero ser Feliz" de Fray Mamerto Esquiú, participó con el taller de Folklore donde presentó una chacarera y malambo junto al taller de música.

La E.E.E N°7 "San Francisco de Asís" de Valle Viejo, mostró la elaboración de nueces confitadas, una de las ofertas educativas que ofrece la institución en sus talleres laborales.

La E.E.E N°999 de Los Altos, departamento Santa Rosa, expuso su taller de Planificación, Folclore y Huerta.

La E.E.E N°10 de formación laboral "Bicentenario de la Patria", de Capital, mostró las manualidades que los estudiantes confeccionan en los talleres.

La E.E.E N°34 de Formación Laboral de jóvenes y adultos, expuso su taller de Panadería y Peluquería.

La E.E.E N°1 "Virgen del Valle" de Chumbicha, departamento Capayán participó junto a sus alumnos, quienes mostraron la elaboración de pizzas del taller de Planificación.

La E.E.E N°31 "Luisa María Sesín" de Capital y sus alumnos actuaron con un número musical en LSA.

La E.E.E N°998 "Santa Lucía de Siracusa" de Capital, interpretó varios temas musicales con la Banda Musical Inclusiva, que integra jóvenes y adultos de la institución, también mostraron sus trabajos del taller de Artes visuales y en Braille realizados durante todo el año.

Participó además, con diferentes la Dirección de Programas Educativos que se sumó a esta jornada, para mostrar el trabajo realizado durante el ciclo lectivo con los programas de Plan Lectura, Ajedrez Educativo e Inclusivo, la Orquesta, la Banda de Música y muchos otros juegos y actividades que compartieron con el público presente, donde grandes y chicos disfrutaron estas interesantes propuestas educativas y lúdicas.

La directora Tapia, agradeció además la presencia del director del PIO, Sebastián Ortiz y su equipo de trabajo; del diputado Ramón Figueroa, de las diputadas Analía Brizuela y Natalia Ponferrada; a las familias de los estudiantes que acompañaron; al carrito saludable; al SAME; al Ejército por el acompañamiento durante el izamiento de la Bandera de Nacional Argentina en horas tempranas; al director de Parque Automotor y chóferes, a cargo de Pablo Herrera, a la secretaría de Administración del Ministerio de Educación, a los directores y docentes por concretar una jornada de gran participación de todos los alumnos que compartieron y disfrutaron de un día lleno de emoción por lo aprendido durante todo el año, "trabajos que muestran todo el proceso necesario para formar a cada estudiante, para una posterior inserción laboral en el mundo del trabajo", remarcó la funcionaria.

Asimismo, estuvieron participando de este gran evento ACASO, APPAC, NEURODIVERSIDAD, la Cocina Inclusiva del Consejo Multisectorial, el taller de manicura, los Payamédicos y la Gerencia de Empleo.

La ministra Centurión envió sus felicitaciones "a todos los equipos de trabajo, a los docentes y estudiantes por el gran trabajo realizado que da muestras del empeño, la voluntad y las ganas de progresar de todos los jóvenes y adultos y los instó a continuar trabajando para superar metas y continuar avanzando en su educación y en la inclusión laboral que año tras año abre nuevas puertas para ustedes", aseguró.

Por último, es necesario agradecer a la Comisión de Discapacidad que hizo entrega a la Dirección Provincial de Educación Especial, de la cartera educativa local, que encabeza la ministra Andrea Centurión, de un reconocimiento por el trabajo inclusivo y multisectorial que viene realizado".