Noticias

El ministro Ariza presidió la apertura de la capacitación que atenderá a 500 docentes del Nivel Inicial

. Publicado en Noticias

lanzamiento curso 037El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza, dió apertura a la capacitación "La Planificación en el Nivel Inicial, desde el campo de las Ciencias Naturales y Sociales", organizado para más de 500 docentes de Nivel Inicial, de Gestión Estatal, Privada y Municipal.

La Capacitación estará a cargo de las especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Serulnicoff, Cecilia Bernardi, Esteban Dicovskiy y Verónica Kaufman. Participaron en el evento, el Subsecretario de Gestión Educativa, los directores de nivel Inicial, Primario y Secundario y otros funcionarios de la cartera educativa.
En su alocución el Ministro se refirió a la formación permanente como parte de una política de Estado que se viene desarrollando por la Ley Nacional de Educación donde prevé cambios estructurales en el sistema educativo argentino. En este sentido, mencionó al Programa "Mejor Escuela" que contempla la horizontalidad de la capacitación y la anulación de toda práctica comercial de capacitación.
"Para nosotros es fundamental que los docentes podamos construir y reconstruir nuestras prácticas desde nuestros saberes" expresó Ariza. Y agregó: "Le tenemos que dar el lugar a nuestros niños, que la escuela no sea un lugar donde discipline solamente, donde el aprendizaje sea depositado, sino que el alumno tenga un lugar pedagógico en el aprendizaje, donde la fantasía, la creatividad, la imaginación formen parte de la practica escolar y no sea algo que deba ser reprimido".
Asimismo, atendió al sentido de una nueva sociedad: "Esa sociedad nos demanda que nos adaptemos, no solo en función a los problemas actuales, sino que seamos capaces de pensar en las nuevas relaciones sociales que vienen y que estamos formando ciudadanos para un mudo que aún no conocemos".
Además, mencionó que los años 90 generaron una mala distribución de los recursos; se han generado ciudadanos de primera y de segunda categoría. En este marco, explicó que hoy el rol del Estado es producir y generar igualdad: "Una vez más la escuela va ser una gran herramienta de esa condición, para lograr ese principio. Estamos capacitando para construir una idea de Nación, para tener políticas educativas públicas orientadas a la igualdad. Espero que la escuela pública esté a la altura de las circunstancias de los desafíos de nuestros tiempos".
Capacitación
El programa está previsto para hoy jueves 14 y viernes 15 en el Cine Teatro Catamarca de 8 a 18 horas, mientras que los talleres se realizarán en el Centro Educativo Cultural "Virgen del Valle" (Ex Seminario Diocesano de Catamarca).
A lo largo de la jornada los docentes participarán de una conferencia Inicial: Propósitos de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales en el Nivel Inicial; Talleres de análisis de propuestas didácticas; Taller sobre contenidos de las Ciencias Naturales y Sociales. Análisis de su implementación en las Salas de Nivel Inicial; y Conferencia Final.