Banco provincial de ítem y consignas de evaluación de aprendizajes

.

consigna1 consigna 2

Dirección Provincial de Información y Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo DIECSE

QUERIDOS DOCENTES:

Toda “evaluación” implica un dispositivo metodológico que permita identificar el grado de adquisición de capacidades que van adquiriendo los estudiantes, y que ayude a detectar dificultades para superarlas. Es por tanto una herramienta a disposición de la mejora.

“No APRENDEMOS para ser mejor que nadie, ¡APRENDEMOS para ser más libres!” Luís Salinas

Compartimos con la comunidad educativa el Banco provincial de ítem y consignas de evaluación de aprendizajes

¿Qué entendemos por “consigna de evaluación”? Una CONSIGNA DE EVALUACIÓN es una pregunta, un problema, un dispositivo que requiere de la intervención del alumno para completarse. Puede indagar sobre uno o varios contenidos, y una o varias capacidades, y puede tener o no pretensiones de validación estadística.

¿Qué es un “ítem de evaluación”? Un ÍTEM DE EVALUACIÓN es una consigna utilizada en una “prueba de corrección objetiva”, es decir, con pretensiones de validación estadística. Por lo tanto, puede probarse experimentalmente una correlación entre el ítem y el conocimiento y capacidad a evaluar. En general, esta última condición implica que evalúa un solo contenido y una sola capacidad.

Estructura del BANCO:

El “Banco provincial de ítem y consignas de evaluación” está organizado en dos grandes reservorios documentales digitales: “CONSIGNAS PROVINCIALES” e “ÍTEM EXTRAPROVINCIALES”. A su vez, cada reservorio se organiza en los dos niveles educativos por los que hemos comenzado: PRIMARIA y SECUNDARIA; y cada nivel, en grandes disciplinas: MATEMÁTICA, LENGUA, CS. SOCIALES, y CS. NATURALES.

El esquema general es el siguiente:

CONSIGNAS PROVINCIALES

ES LENGUA

ES CS. SOCIALES

ES CS. NATURALES

Las “Consignas Provinciales” son CONTEXTUALIZADAS, es decir, provienen de producciones elaboradas por Itemistas provinciales: docentes y otros profesionales que aceptaron el desafío de exponer sus producciones pensadas desde Catamarca, y a quienes les agradecemos profundamente su compromiso y dedicación.

Mientras que los “Ítem Extraprovinciales” son DESCONTEXTUALIZADOS, es decir, son ítem liberados de operativos nacionales e internacionales.

Incluimos ítem de los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) 2005, 2007, 2010 y 2013, y de los actuales Operativos APRENDER.

Además, se incluyen ítem del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se aplica cada tres años. El Programa PISA evalúa a personas de 15 años, no importa en qué nivel y año estén. Se trata de evaluar la fuerza de trabajo futura de un país.

Se incorporan también ítem liberados de las pruebas PERCE, SERCE, y TERCE de UNESCO: “ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO DE  LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)  UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). En este caso se trata de pruebas para el nivel primario.

Cada consigna e ítem se estructura en FICHAS de acuerdo al siguiente formato:

ENCABEZADO, donde se  reseña:

• Número del ítem
  • Título
  • Área
  • Orientación (si corresponde)
  • Nivel y Ciclo
  • Autor

Recuadro a la  izquierda: CONTENIDOS QUE EVALUA

Recuadro a la derecha: CAPACIDADES QUE EVALUA

NIVEL DE COMPLEJIDAD SUPUESTO: Hace referencia a la expectativa de la dificultad la cual puede ser: baja, media o alta

GRADO DE DESARROLLO. Los pasos de construcción de un ítem son:

1. PROPUESTO: Se trata de ideas para elaborar consignas de evaluación.
  2. FORMULADO: Se trata de consignas completas, sin etapa de corrección.
  3. REVISADO: Se trata de consignas que han tenido algún tipo de corrección (generalmente entre pares).
  4. VALIDADO: Ha tenido alguna etapa de aplicación en operativos, o en evaluaciones experimentales. Todos los ítem liberados de operativos nacionales o internacionales tienen este grado de desarrollo.

ENUNCIADO: se trata del cuerpo de la consigna, donde se visualiza un texto y/o imagen que presenta una situación problemática a la que sigue una pregunta o actividad. Se propone la siguiente tipología de actividades:

1. OPCIÓN MÚLTIPLE SIMPLE: Los estudiantes deben seleccionar una sola de entre varias alternativas que se le presentan como posibles respuestas a la pregunta.
  2. OPCIÓN MÚLTIPLE COMPLEJA: los estudiantes deben seleccionar más de una entre varias alternativas que se le presentan como posibles respuestas a la pregunta.
  3. ABIERTAS: En este caso NO se presentan alternativas, los estudiantes deben redactar:
  • Una respuesta corta: una respuesta breve a la pregunta.
  • Una respuesta extendida: una respuesta algo más extensa. Incluye una argumentación.

CLAVES DE CORRECCIÓN. Las consignas pueden tener algunas claves para el o la docente que está aplicando la consigna. Incluye POSIBLES RESPUESTAS y POSIBLES JUSTIFICACIONES.

En las páginas siguientes se ofrecen oportunidades para que los estudiantes ensayen actividades de evaluación en su entorno cotidiano, de modo tal que puedan familiarizarse con el mundo de la búsqueda, de la duda, y del aprendizaje en el encuentro con otros educandos. Este recorrido a través de la pedagogía de la pregunta, debe ser permanentemente renovado conforme a las transformaciones de los territorios (geografías y sociedades) que habitamos. Pero también, para revalorizar y reflexionar sobre la lógica del proceso de evaluación que se pone en juego.

Desde el Equipo de Evaluación de la DIECSE les deseamos que estas páginas sean útiles, y esperamos encontrarlos en los comentarios y producciones a través del correo:

Con nuestra solidaridad!