Banco provincial de ítem y consignas de evaluación de aprendizajes

consigna1 consigna 2

Estimados/as docentes y directivos escolares:

Toda “evaluación” implica un dispositivo metodológico que permita identificar el grado de adquisición de capacidades y que ayude a detectar dificultades para superarlas en la formación de los/las estudiantes. Es por tanto una herramienta para la mejora de logros y procesos escolares y del sistema que colaboren a una distribución justa de educación de calidad.

Con este espíritu compartimos el “Banco provincial de ítems y consignas de evaluación de aprendizajes”.

Por consigna entendemos una pregunta, un problema, un dispositivo que requiere de la intervención del alumno para completarse. Puede indagar sobre uno o varios contenidos, una o varias capacidades y puede tener o no pretensiones de validación estadística. Por su parte, el ítem es una consigna utilizada en una “prueba de corrección objetiva”, es decir, con pretensiones de validación estadística. Por lo tanto, puede probarse experimentalmente una correlación entre el ítem y el conocimiento y capacidad a evaluar. En general, esta última condición implica que evalúa un solo contenido y una sola capacidad.

El “Banco provincial de ítems y consignas de evaluación” está organizado en dos grandes reservorios documentales digitales:

• CONSIGNAS PROVINCIALES e
  • ÍTEMS LIBERADOS

A su vez, cada reservorio se organiza en los NIVELES PRIMARIO y SECUNDARIO; y cada nivel, en las disciplinas: MATEMÁTICA, LENGUA, CS. SOCIALES y CS. NATURALES.

El siguiente cuadro expone la organización del material: PP (Provincial Primaria) y PS (Provincial Secundaria) corresponden a consignas provinciales producidas localmente; ILP (Items Liberados Primaria) e ILS (Items Liberados Secundaria) corresponden a ítems liberados para cada nivel.

Consignas provinciales

Items liberados

Secundaria

Secundaria

Matemática

Lengua

Cs. Naturales

Cs. Sociales

ILS

Las “Consignas Provinciales” provienen de producciones de docentes y otros profesionales que aceptaron el desafío de exponer sus elaboraciones pensadas desde Catamarca y a quienes les agradecemos profundamente su compromiso y dedicación.

En tanto, los ítems liberados corresponden a operativos nacionales e internacionales que están disponibles para su uso. Incluimos ítems de:

• Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) 2005, 2007, 2010 y 2013
  • Operativos APRENDER
  • Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se aplica cada tres años. El Programa PISA evalúa a estudiantes de 15 años, no importa en qué nivel y año estén.
  • Pruebas PERCE, SERCE, y TERCE de UNESCO: “Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación”.
  • Pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)  UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). En este caso se trata de pruebas para el nivel Primario.

En documento anexo (“Presentación de fichas” en PDF) se ofrecen detalles de la ficha de evaluación.

Lo que el “Banco provincial de ítems y consignas de evaluación” ofrece son  oportunidades para la práctica de la evaluación entre estudiantes y docentes que suma a la experiencia cotidiana de sus respectivos programas de trabajo durante el calendario escolar. Tienen la particularidad de ser dispositivos inspirados en la técnica de ítems y en las intenciones curriculares del desarrollo de capacidades y habilidades de conocimiento.

Deseamos que estas páginas sean útiles, y esperamos encontrarlos en los comentarios y producciones a través del correo:

Con nuestra solidaridad!

Dirección Provincial de Información y Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo DIECSE