Semana de las y los Jóvenes

.

Desde la Dirección de Programas Educativos, el programa “Radios Escolares” bajo la coordinación de la Prof. Romina Denett y la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, les hacemos extensiva la invitación a participar en la Semana de las y los Jóvenes, que tendrá lugar entre los días 16 y 21 de septiembre.

A lo largo de seis días, se trabajarán diversos contenidos vinculados a las experiencias de las/os jóvenes durante la pandemia a través de diferentes propuestas en los espacios de TV y Radio del Programa Seguimos Educando, en el portal de Educ.arc y redes oficiales del Ministerio de Educación de la Nación.

En este marco, la propuesta del Proyecto de Medios Escolares considera a las y los jóvenes, no solo como consumidores de mensajes, sino como productoras/es y partícipes de la comunicación. Desde esta perspectiva, nos parece valioso que sean las y los estudiantes con su propia voz los que nos cuenten sus experiencias durante la pandemia.

La propuesta consiste en grabar y enviar micros radiales que serán utilizados en las diferentes instancias de la Semana de la Juventud y luego, transformados en micros radiofónicos para su difusión en las radios escolares de todo el país. Para esto en el Anexo I, se detalla el instructivo para la producción de micros radiales.

Dichos materiales se recibirán hasta el jueves 11 de septiembre y deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSTRUCTIVO PARA PRODUCCIÓN DE MICROS RADIALES

En la Semana de la Juventud les proponemos realizar un micro radial que nos permita reflexionar en este tiempo excepcional por la pandemia de COVID 19 que nos toca vivir, desde las voces de las y los jóvenes.

Con este objetivo, les ofrecemos un listado de temas disparadores para que las y los estudiantes pertenecientes a escuelas secundarias de cada jurisdicción, con o sin experiencia en producción de mensajes, con o sin radio escolar, puedan llevar adelante la realización del material:

• ¿Te sentís representado en los grandes medios?, ¿y en las redes sociales?
  • ¿Te parece importante tener una radio escolar? ¿Por qué?
  • ¿Tenés posibilidades de contar tu mundo?
  • ¿Qué formas de participación encontrás en la escuela? (Con pandemia y sin)
  • ¿Cómo se festeja el día del estudiante en tu localidad?
  • ¿Cómo pasan el día del estudiante en la pandemia?

Sugerimos seleccionar uno o dos de estos disparadores desde donde construir un testimonio, reflexión

El trabajo debe ser grabado y no puede superar los 2 minutos y medio de duración. Se espera que cada producción contenga una sóla voz, para facilitar su escucha. El audio puede ser grabado con cualquier dispositivo tecnológico, y deberán tenerse en cuenta las condiciones del lugar elegido que garanticen la calidad del audio.

Cada joven participante deberá incluir en su audio una presentación que incluya su nombre y localidad (y si pertenece a alguna radio escolar).

En caso de contar con material ya producido por jóvenes en torno a estas temáticas, podrán enviar una selección/recorte para incluirlo en esta propuesta.