Escuelas Lectoras

Cortázar y la rayuela de los cronopios: Leer e imaginar a Cortázar para leernos a nosotros mismos.

.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia acompaña las celebraciones que en todo el país se llevan a cabo este año en razón de cumplirse el centenario del  natalicio de Julio Cortázar.

El 26 de agosto de 1914 nacía Julio Cortázar, unos de los escritores más prolíficos e innovadores de nuestras letras y de la literatura universal.

Es por ello que desde el Plan Provincial de Lectura proponemos el abordaje de sus textos o bien hacer una revisita a la obra de Julio Cortázar y establecer un diálogo entre diferentes áreas: Lengua y Literatura, Lenguajes Artístico y TICs, donde la lectura sea el eje central. También pueden trabajar el área de Ciencias Sociales mediante la incursión en el periodo de compromiso político del escritor.

Este proyecto finaliza el 26 de agosto, día del natalicio de este autor, con una muestra en cada escuela de los trabajos realizados.
A continuación, se expresan los objetivos más importantes de este proyecto y el cronograma de trabajo:
-Acercamiento a la vida y obra de Julio Cortázar.
- Contribuir a la formación de lectores activos.

-Incorporar a las clases la lectura frecuente de textos literarios.
-Reflexión sobre la literatura de los textos de Cortázar.
- Vincular la literatura con otras áreas disciplinares.
- Relacionar la lectura con la expresión artística.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

-28 a 1ro agosto.
Elaboración de proyectos
Los docentes podrán planificar proyectos disciplinarios o interdisciplinarios. En esta instancia se puede consultar el material con propuestas para abordar la lectura de los textos de el mencionado escritor que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Los aspectos que deben tenerse en cuenta de manera ineludible son:
• La centralidad de la lectura de los textos de Cortázar.
• La elaboración de producciones vinculadas con la escritura creativa, los lenguajes artísticos y las TICs (cuentos, poemas, ensayos, murales, graffitis, collages, dibujos, videos, fotografías, escenificaciones teatrales, danza, murales virtuales, blogs, collages virtual, etc)

-4 a 25 de agosto
Trabajo con los alumnos
Se propone abordar de manera paulatina los textos de Julio Cortázar. Razón por la que no se dejará de lado los contenidos de la planificación anual. Debe recordarse que esta iniciativa se encuadra dentro de la política educativa que tiene la provincia en torno a la lectura denominada Escuelas Lectoras y que plantea la incorporación de la lectura de textos literarios y no literarios en todas las asignaturas de manera diaria, razón por la que se recomienda consultar el material "Sugerencias para la práctica de la lectura diaria en la escuela"

-26 de agosto
Muestra en cada escuela de los trabajos realizados

El cierre se realiza el día del natalicio del reconocido escritor, razón por la que se sugiere que la muestra también sea una conmemoración.
Aquí cada institución puede planificar según sus propios criterios de qué manera y cuánto tiempo destinará para la exposición, quienes serán los invitados, si habrá un jurado que distinga los trabajos etc.