Dirección de Informática y Telecomunicaciones

Objetivos:

• Brindar soporte en el campo de software y hardware a los procesos y actividades que realiza el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, brindando servicios y desarrollando proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones orientados a contribuir con los objetivos y metas del Ministerio.

Acciones:

• Analizar, desarrollar e implementar aplicaciones informáticas en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Investigar y asesorar sobre la implementación de soluciones informáticas de terceros.
  • Administrar eficientemente los recursos informáticos de la institución, asegurando su correcto funcionamiento como herramienta de trabajo integral del Ministerio.
  • Asesorar, orientar y entrenar a los funcionarios de este Ministerio, involucrándose en el trabajo de los mismos, a fin de que las responsabilidades asignadas se cumplan eficientemente.
  • Elaborar, actualizar, implementar y difundir las reglamentaciones sobre el funcionamiento del servicio informático, para todos los usuarios, que tengan que ver con su utilización, seguridad y mejor aprovechamiento.
  • Evaluar las herramientas, computarizadas o no, que permitan optimizar la gestión y los procedimientos de las demás dependencias.
  • Relevar, analizar, diseñar, desarrollar, implementar y mantener sistemas de información, para el procesamiento de las operaciones administradas por el Ministerio.
  • Proponer políticas para mantener tecnológicamente actualizados los sistemas del Ministerio.
  • Planificar las aplicaciones y los servicios prestados por la Dirección, para los usuarios internos y externos, de manera de incrementar el uso de la automatización de las operaciones, de acuerdo al desarrollo tecnológico.
  • Controlar el uso eficiente de los sistemas de información y el control de calidad de los mismos, para que la información sea oportuna, confiable y de acuerdo a las necesidades de la toma de decisiones.
  • Diseñar e implementar el plan de mantenimiento y correcto funcionamiento del parque informático.
  • Diseñar, instalar, operar, supervisar, mantener y fiscalizar la infraestructura física de la red de telecomunicaciones del Ministerio y sus enlaces a los proveedores de Internet.
  • Administrar y supervisar los servidores y bases de datos del Ministerio.
  • Controlar la administración de licencias de uso de software.
  • Representar al Ministerio ante organismos externos, clientes, proveedores, entidades certificadoras y otros, en cualquier asunto relacionado con los sistemas de información.
  • Diseñar planes de capacitación para los funcionarios de las diferentes áreas, que respondan a las necesidades de actualización. Gestionar su aprobación y coordinar su ejecución.
  • Diseñar planes de capacitación e investigación interna de nuevas tecnologías para la continua actualización del personal.
  • Capacitar a usuarios de los sistemas desarrollados sobre el uso de los mismos.
  • Participar en la elaboración de proyectos, normas, metodologías, estándares o técnicas, que mejoren y optimicen los procesos de planeamiento, desarrollo e implementación de las páginas web del Ministerio.
  • Coordinar, supervisar y asistir a los programas nacionales que incluyan tecnología informática.