Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos

CENPEEste lunes el ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia junto a su gabinete educativo pondrá en marcha el Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE 2014). Lo hará en el marco de una capacitación organizada por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo dirigida a supervisores, Asistentes Técnicos Territoriales y referentes de las direcciones de Nivel y Modalidades que participarán de la organización del CENPE.

El CENPE da continuidad a los censos docentes de 1994 y 2004, pero guarda dos diferencias significativas respecto a estos dos anteriores.
La primera tiene que ver con quienes serán encuestados. Hasta ahora fueron censados solamente los profesores, en esta oportunidad serán encuestadas todas las personas que cumplan funciones en las escuelas. La segunda diferencia es la metodología de llenado de los cuestionarios. En 1994 y 2004 se utilizaron censistas que visitaron las escuelas con las fichas censales. En esta oportunidad el censo es totalmente on-line, de manera que los profesores, administrativos y ordenanzas deberán llenar las fichas en computadoras conectadas a internet.
El operativo consta de dos etapas. En la primera participan solamente las/los directivos de escuelas que informarán la planta nominal de sus establecimientos. La segunda etapa es el censo propiamente dicho donde el personal informado contestará las fichas on-line. Para esta segunda etapa está prevista la intervención de facilitadores para aquellas localidades alejadas que no cuentan con conectividad ni internet cerca. Los facilitadores se acercarán a esos establecimientos con sus computadoras portátiles para el llenado de los cuestionarios de manera off line.
A los fines de recabar dudas y resolver dificultades en el llenado de los cuestionarios on line estará habilitado el 0800-345-CENPE (23673). También está disponible el sitio https://cenpe.educacion.gob.ar para más información.
El censo es obligatorio, de acuerdo con la Resolución CFE N° 218/14.