En el Día del Maestro, el saludo del ministro Ariza

Ariza en el día del maestro"Un saludo muy sentido por el esfuerzo cotidiano que hacen nuestros maestros para que mejoremos día a día la calidad educativa, que es reconocido. Agradecerles que estén trabajando por el presente y el futuro de nuestra educación pública e instarlos a que redoblen ese esfuerzo para que podamos tener una Catamarca mejor. Porque se sabe que sin educación no es posible pensar el desarrollo de ninguna sociedad", expresó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza, en nombre del Gobierno de Lucía Corpacci y el organismo en particular.

En este sentido, comentó que mañana viernes se hará un reconocimiento a un conjunto de docentes jubilados y de escuelas de niveles Inicial, Primario y Especial por su trayectoria laboral y profesional de parte del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación. "Han dado muestra de este esfuerzo, de esta contribución que hicieron en mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los niños", señaló el jefe de la cartera educativa.
En este marco, compartió el ejemplo de labor de un maestro del interior: "Hay un docente que su primer trabajo fue en el año 46, en la localidad de Las Papas, adonde desde Fiambalá se accedía en lomo de mula durante una jornada de 12 a 14 horas de viaje. Reconocer a ese docente que llevaba al Estado a ese lugar, porque en muchos lugares el Estado estaba presente solo a través de la escuela. Y muchos docentes han hecho Patria a partir de la escuela. A partir de esa escuela se constituyó una iglesia, una posta sanitaria, se fue conformando una comunidad, llegaron los servicios", y continuó: "Esa es la labor no escrita de los maestros que han construido muchas comunidades de nuestro interior que hoy son florecientes en algunos casos".

Balance positivo
El jefe de la cartera educativa hizo un pequeño balance en términos del avance de la calidad y cantidad educativa. Enunció que desde que asumió esta gestión se incrementaron 62 mil horas cátedras; se crearon 34 escuelas secundarias rurales; más de 20 escuelas con modalidad de Jornada Extendida; se inauguraron 25 edificios escolares nuevos y 60 se encuentran en proceso de licitación; se crearon más salas de jardines de infantes, lo que genera una mayor cobertura educativa en todos los niveles.
Además recordó la ampliación del servicio de los programas socioeducativos con las 72 mil netbooks, los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles.
"Es un avance importante en términos de garantizar la transformación educativa y la obligatoriedad de la educación particularmente en los dos puntos extremos, que son nivel inicial y secundario", señaló Ariza.
Asimismo, reconoció que se trabaja en profundizar aun más la transformación educativa en el nivel Inicial, Secundario y la normalización del nivel Superior: "No estamos en una actitud pasiva dejando que las cosas sucedan sino que estamos interviniendo activamente y eso a veces nos genera apoyo y a veces controversias".