La Gobernadora y el Ministro Ariza inauguraron remodelaciones de la Escuela 305 de El Espinillo

actividades aconquija 046La Gobernadora Lucía Corpaccí inaugurólas refacciones y ampliaciones de la Escuela N° 305 de El Espinillo y visitó la ampliación de la Escuela N° 86 de "El Alamito" en su visita a Aconquija, departamento Andalgalá.

El Espinillo está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Aconquija, y a 60 kilómetros de Andalgalá. En el corazón mismo del cordón montañoso del Aconquija, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, con un acceso complicado por sus caminos sinuosos.
Allí llego la mandataria y fue recibida por los habitantes de la comunidad, la directora del establecimiento, Mónica Álvarez, y el intendente Juan Carlos Espinoza, quien le entregó el decreto de Huésped de Honor. Lo propio hizo el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Aconquija.
La jefa de Estado en primer término visitó las nuevas obras de la Escuela Rural N° 86 José Hernández de El Alamito en donde a través de la Secretaría de Vivienda y el Gobierno provincial realizaron mejoras al edificio en donde actualmente funciona la institución. En esta escuela se construyeron 4 aulas nuevas, un área de servicios, cocina, baños nuevos y un salón de actos. Estos trabajos fueron realizados durante el receso escolar, y resuelven el problema edilicio de 120 alumnos de la localidad. Ante la falta de un edificio acorde, Lucía anuncio que luego de que el intendente Espinoza consiguiera el terreno, el Gobierno construirá el nuevo edificio para la Escuela N° 86 para el próximo año.
Luego la Gobernadora arribó hasta la localidad de El Espinillo en donde se realizó un gran acto con toda la comunidad, enmarcados por el imponente paisaje del Cordón del Aconquija, en donde también estuvieron presentes los abanderados de las escuelas vecinas.
En la escuela N° 305 de El Espinillo se inauguraron las obras de refacción y ampliación que consisten en 2 aulas nuevas, área de servicio, baños, ampliación del salón de usos múltiples y dormitorios para los docentes. Estas obras fueron financiadas por el Programa Nacional Plan de Obras "Más Escuelas" que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Palabras de la Gobernadora Lucía Corpacci
"Es un gusto inaugurar la ampliación que es casi una escuela nueva. Creo que nuestro país puede decir que en materia educativa tuvo tres tiempos. La época de Sarmiento, en donde se decide que había que educar. Después vino la época de Perón y Evita y no es una arenga partidaria, porque hoy podemos ver qué escuelas son de la época de Perón, porque fue ese gobierno el que decidió hacer escuelas a lo largo y a lo ancho del país. Después vino el gobierno de Néstor y Cristina y de nuevo la gran inversión para la educación, como la decisión de invertir en educación. Y ese es el ejemplo de las notebooks en donde todos los chicos tienen la misma oportunidad que cualquier chico de la ciudad. Hoy en día el Gobierno nacional hizo 1.700 escuelas.Nosotros decidimos que todos los niños y jóvenes tengan la misma oportunidad, vivan en donde vivan, Además creemos en una provincia unida. El intendente nos donó el terreno para que podamos construir la Escuela y tratar de arreglar la de Cóndor Huasi".
Lucía también destacó las obras en caminos que se vienen realizando con Vialidad Provincial, en donde se pueden percibir los trabajos de obras básicas en la Ruta Provincial N° 1 en donde se está pavimentando desde Singuil.
"Y les digo a los habitantes de Aconquija que se preparen para lo que viene, porque por decisión del Gobierno nacional se va a construir el Dique de El Clavillo y se comenzará a construir a mediados del año que viene. Como así también no dimensionamos lo que se va a significar que el Pucará sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad".
Palabras del Intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinoza
"Es un orgullo participar de la reinauguración de esta obra educativa, como es la de la escuela de El Espinillo. Y quiero recordar que el fin de la escuela no es solo educar a los hombres y mujeres de nuestro pueblo, sino que la finalidad es la socialización de la escuela, el trabajo mancomunado de la escuela y la comunidad, y la comunidad con la escuela.
Creo que el docente está preparado para concretar la finalidad que nos exige la educación, que es el vínculo, la amistad, y el entendimiento. Y bregar por el futuro de nuestros niños.
No debemos ser insensatos, y debemos reconocer las obras educativas que hace este Gobierno, a lo ancho y a lo largo de nuestra provincia. Por eso y todo su trabajo debemos ser agradecidos de nuestra gobernadora".
Palabras de la Directora de la Escuela del Espinillo Prof Mónica Álvarez
"Desde que tenemos el apoyo del Gobierno nacional esta escuela cuenta con teléfono, internet y tv satelital. Y desde ahora por la gestión de esta Gobernadora tenemos un edificio digno y en condiciones, y fue por una decisión política de que nosotros seamos tenidos en cuenta y a eso yo le llamo inclusión".
Palabras del ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso
"Estamos construyendo una provincia con igualdad de oportunidades para todos. Hoy vimos donde está funcionando la Escuela N° 86, vamos a gestionar la obra del nuevo edificio para esa escuela. Al igual que la Escuela de Cóndor Huasi que tiene problemas. No dejaremos de seguir incluyendo a todos los catamarqueños".
Palabras del ministro de Educación, José Ariza
"La escuela es la síntesis de la historia de los pueblos. Hoy con la decisión política de la Gobernadora, podemos acercar un poco de dignidad a este pueblo, facilitando las condiciones materiales y estas son las cosas que nos enorgullecen. Es importante saber de dónde venimos, conocer el presente para saber a dónde estamos. Porque tenemos que comparar para saber qué vamos a decidir. Hoy hemos dado un paso hacia la dignidad de toda nuestra Catamarca".