Noticias

El ministerio de Educación de la Nación trae la Orquesta del Bicentenario

. Publicado en Noticias

La Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario brindará esta noche un concierto a las 21 en el Cine Teatro Catamarca. Esta actividad, con entrada libre y gratuita, es organizada por la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de Catamarca.


La Orquesta se presentará desde el día de hoy hasta el 24 de septiembre en nuestra provincia como en San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Salta y Buenos Aires. El propósito de estos conciertos es dar a conocer el trabajo realizado por el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, además de proponer una actividad cultural de calidad para el público en general. Otro de los objetivos es mostrar el camino que pueden seguir los chicos y chicas que integran las orquestas y coros de este programa y profundizar su vínculo con la música.
La agrupación está conformada por jóvenes de entre 18 y 25 años de todas las jurisdicciones del país, muchos de ellos con una larga trayectoria en orquestas infantiles y juveniles. En esta ocasión interpretarán Sinfonía Argentina de Juan José Castro, Romero y Julieta de Tchaikovsky, Ma mère l'oye de M. Ravel y la obertura de Meistersinger de R. Wagner. El maestro invitado para dirigir estos conciertos es Alejo Pérez.
Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario
En el marco de las actividades para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Ministerio de Educación de la Nación creó en el año 2010 la Orquesta Juvenil del Bicentenario, formada por jóvenes músicos provenientes de todo el territorio argentino. A través de esta propuesta el Ministerio se propuso continuar profundizando las políticas de inclusión para los niños y jóvenes que participan del Programa Nacional de Orquestas y Coros. Esta iniciativa constituye un horizonte de realización para los 10.000 niños y jóvenes de todo el país que forman parte de este proyecto de crecimiento colectivo a través de la música.
Juvenil del Bicentenario, formada por jóvenes músicos provenientes de todo el territorio argentino. A través de esta propuesta el Ministerio se propuso continuar profundizando las políticas de inclusión para los niños y jóvenes que participan del Programa Nacional de Orquestas y Coros. Esta iniciativa constituye un horizonte de realización para los 10.000 niños y jóvenes de todo el país que forman parte de este proyecto de crecimiento colectivo a través de la música.
Integrada por jóvenes intérpretes de entre 18 y 25 años, la Orquesta Juvenil del Bicentenario debutó con una gira que recorrió 25 ciudades de todo el país, demostrado cómo un proyecto de inclusión a través de la música solo puede funcionar si la calidad artística y la interpretación de las grandes obras del repertorio están presentes en la tarea de todos los días.
Con su director principal, el maestro Alejo Pérez, interpretaron la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, en el Teatro Gran Rex, en el Ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino (agosto de 2012). Y como cierre del III Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles que se realizó en la Ciudad de San Juan, ofrecieron el Concierto para Piano Nro 1 de F. Liszt con Michele Campanella como solista invitado y la 5ta Sinfonía de D. Shostakovich (julio 2011). Además, han interpretado, en sus giras nacionales Cuadros de una Exposición de M. Mussorgsky y la Suite de Romeo y Julieta de S. Prokofiev y Consagración de la Primavera de I. Stravinsky.
En noviembre de 2013 la Orquesta Juvenil del Bicentenario participó en el estreno americano de Prometeo, tragedia dell' ascolto de Luigi Nono, en el Teatro Colón. En mayo de este año también con dirección de Alejo Pérez, realizaron una gira de conciertos interpretando la primea sinfonía de G. Mahler y "Sinfonías Norteñas" de Luis Milici.