Equipo de Nación capacita en Catamarca

"El Plan FinEs es la educación en cada rincón de la Patria"

fineswebEn el Centro de Formación Docente, se dio apertura a las capacitaciones destinadas a docentes y tutores de Catamarca y La Rioja del Plan FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios). La ceremonia de inauguración contó con la presencia del coordinador nacional del Programa, Leandro Lurati, el director provincial de Programas Educativos, Marcelo Díaz y referentes del Plan FinEs de Catamarca y La Rioja.

En esta oportunidad, Díaz dio la bienvenida a los vecinos riojanos, apoyando la idea de trabajar en conjunto dos provincias del noroeste que han transitado un camino históricamente juntas: "Este tipo de eventos nos acerca, nos hermana y nos hace crecer. En este caso, este encuentro del Plan FinEs es un programa en el cual los ministerios provinciales y de la Nación se hacen cargo de una realidad que atañe a gran parte de nuestra población".
En este marco, el Director se dirigió a los docentes, de vocación y servicio, que son los que conocen las problemáticas de los alumnos que no pueden concluir con sus estudios secundarios y que es algo que el Estado debe cubrir: "Este Gobierno Nacional ha dado muestras permanentes de querer ayudar a la concreción de esos sueños, el Plan FinEs viene a cubrir una demanda muy grande que hay en nuestra población".
Asimismo, destacó el compromiso del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza, de que el programa funcione a pleno en todas las escuelas y redoblar el esfuerzo para que en el 2015 la cuestión pedagógica sea el eje de este Plan, para que los alumnos puedan finalizar sus estudios y los docentes mejorar la calidad de la enseñanza.
Equipo de Nación
Leandro Lurati, miembro del equipo nacional, explicó que una de las principales estrategias de la planificación de este año fue apuntalar la formación de los tutores del Plan FinEs, a partir de encontrarse, discutir y reflexionar sobre la propuesta pedagógica y política de este Programa, "que es uno de los éxitos más grandes que tiene la gestión en educación de toda esta década porque ha cambiado el paradigma sobre las políticas públicas de educación".
"Cuando nosotros, a partir del 2006 decimos que la Educación Secundaria es obligatoria, no venimos a decir que los alumnos, estudiantes, jóvenes, adultos tienen la obligación de estudiar sino que el Estado tiene la obligación de educarlos. Y es por eso que tenemos que disponer de todas las políticas públicas, de todos los programas y de todas las herramientas para buscar a esa gente que no pudo terminar la secundaria por distintas razones", aseguró el coordinador.
Asimismo, expresó que la inclusión debe ser con calidad "por eso nos formamos, exigimos, debatimos y estamos acá fortaleciendo estas experiencias". En este sentido, dejó por sentado: "El Plan FinEs es la educación en cada rincón de la Patria".
Para finalizar, Lurati comentó que en nuestra provincia "hay un cuerpo de docentes y tutores muy comprometidos y eso a nosotros nos alegra mucho".