Creativas propuestas de los alumnos expositores

Oro y plata; viento, barro y nuez en la Feria de Ciencias

La Feria de Ciencia y Tecnología es una propuesta de trabajo concreta que debe contar con el acompañamiento docente durante todo el proceso, y finaliza con la exposición pública de los resultados de una investigación, promocionando la apropiación social del conocimiento científico – tecnológico, y abriendo las escuelas a la comunidad para demostrar que la ciencia y la tecnología no son conocimientos de elite, accesibles para pocos.

Con vistas a resaltar los trabajos de la enseñanza científica, tecnológica y artística en sus diversas etapas entrevistamos  a dos  jóvenes  y a un profesor creadores  de uno de los 180 proyectos que se presentaron en la Feria de Ciencia finalizada recientemente en nuestra provincia.

Marcelo Yamil  Robles,  de la  Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de Belén

-¿Cuántos proyectos presentaron?

-Nosotros venimos con tres proyectos  de los alumnos que cursan el 6 to año. El primer proyecto consta de un horno para purificar el oro y la plata. Se muestra a la gente pequeñas bolitas de esos materiales , en las  que por medio de un microscopio se puede observar la decantación del oro y la plata.

El segundo proyecto es  para fabricar ladrillos de cemento. Una alternativa económica  para la construcción de viviendas. Es una máquina que hicieron los chicos de electromecánica. Se busca que se integren las diferentes modalidades.

El tercer proyecto es una peladora de nuez. En el departamento Belén mucha gente pela la nuez a mano, con muchas horas de trabajo,  y esta máquina ahorraría tanto desgaste.  Esta idea comenzó hace 6 años  y floreció en este tiempo. Es una máquina  que se hizo con material reciclado, por ejemplo motores que los chicos recuperaron,  y con la parte de tornería hicieron los bujes  para el rodamiento  y así lograron armar la máquina.

-¿Cómo se lleva el procedimiento del pelado?

-Se ingresa la nuez y  con un regulador que tiene al costado  de la parte de atrás regulan el tamaño. Eso va por presión a lo que sería una moledora y sale la nuez rota . Es un prototipo, a esto todavía le falta un seleccionador. Es un proyecto para mejorarlo.

-Este trabajo llamó mucho la atención,  ¿por qué cree Ud que sucedió?

Nosotros pensamos   que es así porque en nuestra  zona hay muchos productores de nuez  y esto les ahorraría el trabajo,  que lleva tanto tiempo, de hacerlo en forma manual.

-Por un consejo del Ministro José Ariza, vamos a ver sí se puede patentarlo y obtener financiamiento para producir la máquina.

Emanuel Silva, del  IES Gobernador José Cubas

“Prototipo de generador eólico a base de materiales reciclables”

-¿Cuáles son los materiales que utilizaron para este proyecto?

-Aprovechamos un tacho de 200 litros de insumos industriales o químicos,  un tambor de lavarropa viejo para para el eje vertical,  un pupitre que  estaba sin usar y un alternador, que es lo más caro.

-¿Cuál es el principio  de esto?

-Este generador eólico, a diferencia de los otros, es  de eje vertical.

-¿Cuál es la ventaja?

Este aprovecha todo flujo de aire en cualquier sentido  y en cualquier intensidad. Est á anexado un sistema de poleas  y a un alternador. Como esto es un prototipo, tuvimos algunos errores con el tema de la polea.

-¿Cómo se puede usar?

-Tiene dos formas. La primera tiene una forma de uso de cargador  por el cual puede  cargar una  batería constantemente  como un acumulador y se puede usar la batería después, y si no es  usarlo en forma continua a 220 v mediante un conversor  porque el alternador está entregando 12 voltios que  no nos sirve mucho. Es como un transformador, podríamos elevar  esa tensión a 220 y así poder darle el uso domiciliario.

-¿Cuál  fue la visón de su proyecto?

-Fue para escuelas rurales, para las zonas que tienen limitada la cuota de luz.

Esto es una solución porque  se podría  cargar  de día y  utilizar la energía  a la noche . Es súper limpia, no contamina y de paso se aprovechan los  desechos

Carlos Alberto -Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de Belén

“Barro, Manos y Casa”. Profesor  Carlos Acosta

Proponen a  la gente que construyan casas de barro para que no se pierda la tradición y además son más baratas. Son casas hechas con adobe nuevo. La cubierta del techo  está conformada por tirantes de madera  que nosotros pensamos que se obtiene en la región, ladrillos, plásticos  y barro. Las propiedades del adobe: es  muy térmico, además mantiene el sonido intacto.

La casa que nosotros proponemos tiene las mismas posibilidades que una casa común y es mucho más barata. Pensamos que tiene debilidades y tratamos de compensarlas.

-¿De qué manera?

Una debilidad es que no es muy resistente a las vibraciones, entonces la estructura está hecha de material. Es débil a la humedad,  y para ello hacemos  todo lo que sea aberturas, detalles y terminaciones con una proteccion de carpeta aislante.

-¿Qué diferencia hay entre  la casa convencional y esta que proponen ustedes?

-El 90 por ciento de tierra y el 10 por ciento de cemento. Es  de costo  muy bajo.

-¿Cómo funciona?

-Se coloca la pasta  en un molde, debajo de la maquina tiene un pistón. Se coloca el material y luego la otra tapa  y se hace presión, el pistón empuja desde abajo y lo comprime.

-¿Cuánto tiempo lleva de secado?

Lleva de tres a cuatro días el secado de los bloques hasta que están listos para utilizarse.