Alumno parlamentario Alejandro Bambicha

"Nosotros estamos por encima de muchos países en materia de Educación"

Bambicha en instancia internacionalEl estudiante catamarqueño, Alejandro Bambicha, fue uno de los jóvenes parlamentarios dentro de la delegación de argentina que se reunió del 8 al 10 de noviembre en Piriápolis (Maldonado) junto a las comisiones de los países de Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay para elaborar una Declaración, bajo el lema "La educación media que queremos".

"Esta experiencia escribió un capítulo importante en mi vida" expresó el joven y agregó: "El parlamento me sirvió muchísimo, estoy muy agradecido de que me hayan permitido participar en él, debatir y reflexionar sobre mi país y la escuela secundaria que quieren todos los jóvenes".
Asimismo, comentó que entre todos los jóvenes se llevó a la conclusión de que "habiendo educación y participación va haber Patria grande". "Fue hermoso compartir con jóvenes de los países del Mercosur esta experiencia y escuchar la voz de millones que quieren una Patria grande y un gobierno que piense como el pueblo y para el pueblo", manifestó Bambicha.
Educación superadora
El estudiante comentó que, nuestro país en general se encuentra en un nivel educativo superior a otros que bregan por una educación gratuita. "Nosotros estamos por encima de muchos países en materia de educación, estudiantes de otros países están luchando por una educación gratuita, que nosotros la tenemos, al igual que las becas y asignaciones que permiten que jóvenes puedan estudiar".
Este fue el último encuentro del que participará Bambicha, encaminado a terminar el último año de estudios secundarios. Por lo que aseguró que esta experiencia le ayudó a orientar su vocación y reafirmar ideas.
Al verse por última vez, explicó que entre todos coincidieron en la importancia de "seguir manteniendo esa amistad que se logró con los jóvenes y que cada uno desde el lugar que ocupe en el futuro tendremos un propósito que es pensar en la patria que todos queremos".
Declaración del Parlamento Juvenil del Mercosur
Su principal objetivo es abrir espacios de participación para que los y las jóvenes entre 15 y 17 años de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay intercambien, dialoguen y discutan sobre temas con una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.
La Declaración del Parlamento Juvenil del Mercosur, es el conjunto de conclusiones producto del debate entre las y los jóvenes, en base a los siguientes seis ejes temáticos: inclusión educativa, integración latinoamericana, derechos humanos, género, participación ciudadana, y jóvenes y trabajo.
Entre las propuestas se destacó la incorporación a la enseñanza media del sistema de escritura Braille y el Lenguaje de Señas; el desarrollo de una plataforma virtual integradora; la profundización de la enseñanza sobre Derechos Humanos dentro de la currícula escolar; la generación de espacios de concientización de género y ayuda sobre el tema dentro de las escuelas; revalorizar el rol del Estado en el momento de favorecer y reconocer las agrupaciones juveniles; estimular la vocación de las/os jóvenes según sus gustos y no según la remuneración económica.