Alumnos de Catamarca debatieron en el Congreso de la Nación

congreso de la nacion 1Alumnos de las escuelas secundarias de nuestra provincia participaron del 25 al 27 de noviembre de la instancia Nacional del Programa Parlamento Juvenil que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires. La delegación catamarqueña conformada por docentes, tutores y representantes de equipos técnicos jurisdiccionales participaron del intercambio de ideas acerca de la escuela secundaria que desean, compartieron documentos que elaboraron en sus provincias, se organizaron para el debate en la honorable Cámara de Diputados y participaron de distintos espacios de formación.

El referente provincial del Parlamento Juvenil, Mariano Cuello, comentó que cada delegación provincial estuvo conformada por 20 chicos que eligieron su representante parlamentario. En esta oportunidad, Tamara Andrada, oriunda de Recreo fue elegida en tal carácter por sus compañeros.
En este encuentro nacional intercambiaron ideas sobre temas que consideran prioritarios. Bajo el lema "La escuela media que queremos" los participantes trabajaron sobre los ejes "Inclusión educativa", "Género", "Jóvenes y trabajo", "Derechos humanos y participación ciudadana" e "Integración regional".
Nueva parlamentaria
Tamara Natalia Andrada, alumna de la Escuela Secundaria N° 79 Manuel Belgrano fue elegida como nueva parlamentaria para representar a nuestra provincia en las próximas instancias. "Es todo un honor poder representar a mi provincia, estoy agradecida por los logros y el gran acompañamiento que me han brindado. Estoy sin pablaras, estoy muy agradecida de compartir con los chicos referentes de todo el país nuevas ideas, nuevas propuestas y poder intercambiarlas".
En este marco, aseguró que fue un encuentro muy importante porque permitió "ver las realidades de cada provincia y en base a eso poder conformar la escuela media que queremos". Asimismo, agregó: "Fue muy bueno lo que vivimos con los chicos y poder presentar propuestas claves". Los jóvenes proponen la mejora del sistema educativo para que las clases sean más dinámicas, guardería para los niños de madres embarazadas a temprana edad para que no abandonen la escuela y hacer la aplicación de los centros de estudiantes a la totalidad de los establecimientos educativos para generar mayor participación ciudadana.
Agradeció al equipo provincial del ministerio de Educación que brindó su apoyo y a los compañeros por elegirla para representar a la provincia. "Tengan de seguro que a Catamarca la voy a representar muy bien".
Parlamento Juvenil del Mercosur
El Parlamento Juvenil del Mercosur es una iniciativa surgida en 2009 que se lleva adelante en escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. En nuestro país es implementado desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, en un trabajo conjunto con las provincias. El objetivo del proyecto es promover la participación de los jóvenes en cuestiones relativas a las políticas públicas dirigidas a ellos y, en particular, a su educación. Se trata de un espacio que les permite reflexionar acerca de la escuela que anhelan tener y hacer llegar sus voces al Parlamento del Mercosur, un órgano conformado en 2006 que sostiene la democracia en la región y promueve la integración de los Estados que lo conforman.