Ariza entregó guardapolvos e insumos en Tinogasta

ariza tinogastaEl ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza, visitó la Escuela 183 de Tinogasta, donde entregó guardapolvos e insumos para las escuelas del Este del departamento.

Luego del acto protocolar, se llevó a cabo una reunión con más de 20 directivos de Educación Primaria, donde le plantearon diferentes problemáticas de las instituciones escolares. Cabe destacar, que la directora de la Escuela N°183, Liliana Carrizo, agradeció al ministro en nombre de toda la comunidad educativa, por acercarse a conocer sus inquietudes: "Agradecer la presencia del ministro de Educación, no tan solo por proveer los recursos y guardapolvos sino para abrir un espacio de dialogo con todas las escuelas del Dpto. Tinogasta zona Sur".

En primer lugar, el ministro Ariza, expresó la importancia del dialogo en las escuelas con los docentes: "¿Cuál es el sentido del dialogo? Primero uno cuando vive el tiempo que le toca vivir, tenemos conciencia de lo que ha pasado o por ahí de lo que deseamos; pero de lo que vivimos por ahí no nos percatamos en su totalidad, en su dimensión verdadera ,real. Está generalmente instalado que es mejor dar las malas noticias que las buenas noticias y están presentes generalmente las malas noticias y no las buenas noticias. Y ese es el sentido del dialogo. Nosotros creemos que tenemos una escuela que está camino a ser la escuela del siglo XXI así como la escuela sarmientina del S. XIX marcó un hito histórico en toda América Latina", expresó. Y explicó: "La escuela del S. XXI de esta década va a marcar un hito, también en toda Latinoamérica. Y de esto son conscientes ustedes, los maestros. Porque una escuela que incluye es una escuela que tiene muchos problemas pero es una escuela que tiene mucho potencial".
El jefe de la cartera educativa, se refirió a la estadística que dice que hay un 99% de niños en edad de 5 años dentro de la escuela. Además, cuando asumió la gestión solo había un 54% de los alumnos en edad secundaria dentro de la escuela: "Hoy estamos cercanos al 90%, hemos dado un gran salto en la incorporación de los alumnos en la escuela secundaria"
En este sentido, comentó que "este año vamos a dar un salto importantísimo en la salas de 4 años, posiblemente superemos el 90% de la incorporación de los chicos en edad escolar". Ya que desde la Nación posibilitaron la construcción de más salas para contener la mayor cantidad de matrícula. "Antes de fin de año tendremos 18 nuevas salas exclusivas para los 4 años".
"Ese proceso no se vivía en la Argentina y no se vivía en Latinoamérica de hace más de 60 años", aseguró el ministro. Y explicó, que la Ley de Educación 1420 que obligaba al Estado Argentino a incorporar a todos los alumnos entre los 6 y los 12 años se logró después de 80 años. " Lo que establecía la ley del 2006 nosotros lo vamos a hacer posiblemente en menos de una década, la incorporación absoluta, porque el objetivo es que al 2016 la potencialidad de la matrícula del nivel secundario este dentro de la escuela". Y añadió: "Es una muy buena noticia que nuestros jóvenes estén dentro de la escuela y no estén en la calle. Nos faltan cosas, pero esas cosas la vamos a lograr entre todos".
Por otro lado, se dirigió a toda la comunidad educativa: "Gracias a los maestros, gracias a los profesores, gracias a los docentes que nos ayudan en esta idea de enseñar, gracias al compromiso, porque los que tenemos tizas debajo de las uñas sabemos que la escuela es la gran herramienta para el desarrollo de los pueblos".
Asimismo, se dirigió a los padres, que "de a poco está confiando nuevamente en la escuela, por eso es que hay mayor demanda, porque las demandas surgen porque hay posibilidad de dar respuesta". Y agregó: "Es bueno que nos demanden, es mejor que nos demanden, porque eso nos obliga al compromiso, eso nos obliga a redoblar los esfuerzos para que todos podamos aspirar a esa meta de construir una sociedad mejor".
También, agradeció al intendente Hugo Ávila y a parte del ejecutivo por su presencia. Y llamó a todos a sumarse a trabajar por la educación de los chicos. "La escuela no es una isla, la escuela forma parte de la sociedad y tiene los mismos problemas que tienen la sociedad y todos juntos los vamos a resolver por eso estamos presentes acá para aportar lo que sea necesario para aportar y seguir en el camino de la inclusión y de la gesta del S. XXI", finalizó.