En la escuela N°202 "Wilfrido Rojas" entregó guardapolvos e insumos

El Ministro de Educación inauguró la Jornada Extendida en Santa Rosa

jornada extendida  22El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza, dejó inaugurada la modalidad de Jornada Extendida para segundo ciclo de la Escuela N°202 Wilfrido Rojas en Santa Rosa. Cabe destacar, que este es el establecimiento escolar número 19 con esa modalidad. También, se entregaron guardapolvos, freezers, banderas provincial y nacional, bancos con mesas y caballetes.

Acompañaron el acto protocolar, el subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, la referente de Jornada Extendida, Andrea Balut; el Director de Educación Primaria, Mario Carrizo; la Directora de Modalidades Educativas Mariela Porcel, supervisoras de nivel;  delegaciones escolares; equipos de conducción escolar, en un gran marco de presencia de padres de alumnos.

El ministro Ariza, realizó una  comparación con el histórico momento de Cristóbal Colón ante el descubrimiento de América: “Colón los llevó a un puerto seguro… Así es  la escuela, la escuela nos lleva a un  puerto seguro, en la escuela hay conocimiento certero. En la escuela hay problemas como los tuvo Colón y todos los marineros que intentaron cruzar el Atlántico pero los llevó a un puerto seguro”.

En este sentido, mencionó que la Escuela puede tener muchos  inconvenientes: “Hace unos años la escuela no estaba impregnada de los problemas sociales que hoy tenemos, o estaba sesgada;  la escuela era  una especia de aislamiento respecto de los problemas sociales. Hoy la escuela está en el medio de esos problemas sociales”.  En este marco, señaló que desde el organismo se busca dar soluciones a los problemas. Comentó que  el coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en el Ministerio de Educación, Fernando Onetto, llegará a la provincia para establecer una serie de convenios. Además, a través del COE se implementará un observatorio de violencia escolar “que es uno de los problemas más graves dentro de la escuela

El jefe de la cartera educativa expresó: “La escuela nos da respuesta. La jornada extendida es apropiarse de un problema y darle la respuesta… El diagnostico dice que nuestros chicos  están aprendiendo menos de lo que la sociedad les requiere, por eso la jornada extendida, por eso ese lema; más tiempo más aprendizaje; la educación, como el sol debe salir para todos”.

“La posibilidad de que los mejores aprendizajes se desarrollen en el tiempo escolar,  es porque el aprendizaje hoy en la escuela ya no es entendido  solamente por contenidos curriculares nulos como sabíamos decir antes, sino que absolutamente todo  tipo de contenido es contenido escolar y lo vamos a trabajar en el tiempo de la escuela, particularmente en el tiempo de la jornada extendida”, aseguró.

Asimismo, se adhirió al pedido del Cura Párroco, que los padres tomen a la escuela  como segundo hogar: “El primer hogar  es el lugar donde  nosotros debemos inculcar los valores, el sentido de la educación siempre está en la casa”. Y les brindó la posibilidad de participar, con asociaciones cooperadoras o asociaciones de padres: “Participen activamente en la vida escolar que no es otra cosa que la vida de sus propios hijos”.

A los maestros, agradeció por su empeñoso trabajo de  hacer que día a día los chicos aprendan.

Por otro lado, aseguró que la computadora es un anticipo de las 300 computadoras por las que llamaron a licitación para las direcciones escolares, con las  que se trabajará para llevar a cabo el registro único de alumno donde toda la trayectoria escolar este informatizada.