Con presencia de Nación

Jornada sobre Acuerdos de Convivencia en las Escuelas Secundarias

capacitacion  onettoDurante la mañana de hoy, en el salón del Colegio Nacional "Fidel M. Castro", se llevó a cabo una jornada sobre Acuerdos de Convivencias en las Escuelas Secundarias, a cargo de Fernando Onetto, Coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.
El evento contó con el acompañamiento del subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, el director de Educación Secundaria, Diego Leiva y el director de Educación de Gestión Privada y Municipal, Fabián Herrera, del Ministerio de Educación provincial.

El objetivo de la visita del referente nacional es poner en marcha el proyecto Acuerdos de Convivencia en las Escuelas Secundarias, que responde a una normativa del Consejo Federal de Educación y a la Ley Nacional de Convivencia Escolar, ya que la provincia busca encuadrarse dentro de esa normativa.
En este sentido, Onetto explicó: "Es una nueva manera de entender las normas de convivencia que siguen siendo normas pero que se enfocan de otra manera. El acuerdo de convivencia trata de hacerse cargo del nuevo lugar que tienen los chicos y los adolescentes en la sociedad que hoy asumen; un poder mayor, tienen más derechos, tienen un ámbito de decisiones tempranos, en la familia el trato de generaciones ha cambiado profundamente, las mismas familias en su formato han cambiado mucho". Y agregó: "La escuela ha mantenido el mismo tipo de relación de hace casi 100 años; una relación muy jerárquica, de arriba abajo hacia los chicos".
Asimismo, el coordinador aseguró: "Trata de darle respuestas al adolescente de hoy que necesita ser escuchado. También necesita un adulto que le ponga límites cuando transgrede o hace daño a otros y también proponga valores, que los entusiasme con la vida y que puedan darle un proyecto de vida porque una de las cosas que tenemos es un adolescente desmotivado, no encuentran un proyecto de vida que les despierte pasión o entusiasmo. La escuela es un lugar para mostrar los valores que hay disponibles con los cuales uno se puede comprometer y motivar su vida, tanto en el nivel de conocimiento, la relación con los otros y el compromiso con los demás".
Se prevé que el proyecto rondará en un año de trabajo: "Hemos primero trabajado con la gente del Ministerio para hacer un bosquejo de programación de las etapas que vamos a seguir, y hoy estamos trabajando con los directivos y supervisores refrescando cuál es el enfoque de lo que es un Acuerdo de Convivencia".
En este marco, el ministerio de Educación provincial, en primer lugar sacará una resolución donde le va a otorgar a las escuelas un plazo para que se pongan en discusión los acuerdos con participación de los alumnos, los padres y los docentes para que los eleven y sean evaluados por los supervisores y las direcciones de nivel.
Para finalizar, Onetto agradeció "la amabilidad con la que siempre lo recibe Catamarca y hacerles saber que los directivos son personas pensantes que conocen estos problemas y que están muy comprometidos con sus alumnos".