ISAC- Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local

"La comunicación juega un rol vital en la sociedad actual"

El Instituto Superior de Arte y Comunicación ofrece la Tecnicatura Superior en Comunicación Social Orientada al Desarrollo local. Las personas interesadas tienen tiempo para inscribirse hasta el próximo lunes 16 de marzo.

Marcos Peretti, licenciado en Comunicaciòn Social, destacó las fortalezas de la especialidad: "Es una carrera bastante amplia que viene a reforzar todo lo que es el campo de comunicación, en este nuevo tiempo donde ella juega un rol vital en la sociedad actual y donde el desarrollo local es una forma de inclusión abarcativa de distintos sectores históricamente marginados dentro de la comunicación".
Asimismo, señaló el alcance del desempeño de los que se profesionalizan con esta carrera: "El profesional de la comunicación social no solo puede desempeñar su tarea en los medios de comunicación sino también en distintas áreas de organismos públicos como privados, en donde la comunicación cobra importancia. Se puede trabajar en distintos tipos de programas, en distintos tipos de propuestas de extensión que tiene el Estado, como también en empresas privadas que tienen diseños de campañas de comunicación. Es un campo bastante amplio, bastante enriquecido con esto del poder apuntar al desarrollo local que es una de las áreas que más se viene trabajando en Catamarca y en los últimos años".
La propuesta curricular se ubica en los turnos mañana y tarde. El mismo lunes 16 comenzará el curso nivelatorio y se extenderá hasta el día viernes 20 de marzo.
El Lic. Peretti comentó que el cursillo apunta a manejar conceptos de oralidad, de interpretación de textos y conocer los contenidos que se van a desarrollar a lo largo de la carrera. " Es como tener un primer pantallazo general para que el alumno sepa a qué carrera está ingresando y poder ver la practica teórica de la carrera; lo que se denomina comúnmente la cultura general y la parte practica; las materias van ligadas a la cuestión de los medios, al trabajo en los medios, al manejo de herramientas, el diseño, la imagen, todas las herramientas afines a la comunicación", explicó.
Mayores de 25 sin secundario
Peretti, comentó la posibilidad que cuentan los mayores de 25 años que no hayan terminado el secundario. De acuerdo a la ley de Educación Superior que regula el ingreso a las carreras terciarias y secundarias, los ingresantes en estas condiciones deben rendir una acreditación luego de realizar el curso introductorio. "Es más que nada garantizar que la persona que va ingresar a la carrera tenga algún conocimiento, alguna historia o maneje algunos de los elementos mínimos necesarios".

Institución multidisciplinaria
Peretti, destacó que uno de los grandes pasos que dio el Instituto superior de arte y Comunicación en los últimos años es "poder ser fiel a su nombre" incluyendo dentro de la oferta pedagógica a las carreras de comunicación. "La comunicación enriquece todo lo que es la propuesta académica del ISAC, da la posibilidad de general una múltiple diciplinaridad donde la comunicación se puede nutrir de distintas formas artísticas de expresión". Y agregó: "Pensar en otras propuestas con las distintas expresiones artísticas que también puedan comunicar como una propuesta innovadora y con mucha más llegada al sector de la sociedad que pretendo llegar".
"Acá en Catamarca que es una institución pública de nivel terciario se puedan encontrar y cohabitar este tipo de disciplinas; me parece que enriquece mucho al fututo profesional de la comunicación", aseguró el licenciado.

Prácticas laborales
El profesor, también apuntó a la posibilidad de realizar convenios multilaterales con distintas instituciones públicas o privadas, lo que enriquece la carrera técnica: " La idea es trabajar en un ámbito donde los estudiantes puedan desarrollar las practicas a modo de pasantía o rentadas, para que durante el cursado puedan ir trabajando practicas concretas dentro del campo de la Comunicación Social y que a su vez se abran mayores perspectivas a la hora de pensar una salida laboral dentro de la carrera".