Entregaron cheques para Proyectos PROCAICyT

La gobernadora Lucía Corpacci, el Ministro de Educación, Mgter. José Ariza y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Oscar de la Barrera, entregaron seis cheques para la implementación de nuevos proyectos PROCAICyT

Tienen como objetivo promover la aplicación de la investigación científica y tecnológica e innovación en instituciones del ámbito provincial, mediante la formulación y ejecución de proyectos que dan solución a problemas concretos de la realidad local y provincial, favoreciendo la formación, desarrollo y consolidación científica de los recursos humanos radicados en Catamarca.
En este sentido, el jefe de la cartera educativa dijo que la política pública de este gobierno tiene que ver fundamentalmente con mejorar la vida a la sociedad, a través de la investigación y la ciencia. "Es la inversión que se hace en aquellos sectores donde no tienen la devolución inmediata en términos electorales y, eso marca mucho el concepto de lo que es una política pública", indicó.
Y agregó: "Este vínculo que se establece en la política pública, la provincia y las instituciones más capacitadas, las mejor formadas para llevar a cabo este proceso de investigación, es saludable para el pueblo porque encontró en esa fecunda producción respuesta a nuestros problemas ancestrales"
Ariza dijo que estos son los primeros seis proyectos de los 25 que se financiaran este año. "Nosotros en el mes de diciembre estuvimos firmando convenios para incentivar la investigación en los jóvenes, alumnos y en los institutos con becas de 20 mil pesos que 'pueden sumarse a este proyecto PROCAiCyT", admitió.
Por último, dijo que los llena de alegría y satisfacción trabajar en estos planes siempre en beneficio de la gente y que ayudan a acelerar y profundizar las políticas públicas. "Nosotros no tenemos ningún tipo de barreras con los actores de la investigaciòn, llega a todos ", dijo.
En los próximos cuarenta y cinco días estarán financiándose 19 proyectos más.
Los Proyectos Catamarqueños de Instrumentación Científica y Tecnológica PROCAICyT – 2015 son aportes provinciales no reembolsables destinados a proyectos de transferencia tecnológica y sistematización de procesos científicos y tecnológicos provinciales presentados por beneficiarios radicados en la provincia de Catamarca.
Temática priorizada
Los temas priorizados para estos proyectos son: Optimización del uso de los recursos naturales. Agua y manejo de bosques nativos. Producción de Agroalimentos. Sustentabilidad. Uso racional de energía renovable y automatismos. Hábitat bioclimático.
Cabe destacar, que los proyectos PROCAICyT tuvieron una gran demora desde el año porque en el 2007 se habían creado pero no se ejecutaba el financiamiento hasta el año 2013, en el que se hizo el re lanzamiento de los mismos previo a liquidar los Proyectos pendientes.
En el año 2013 se financiaron más de 25 proyectos atrasados por un monto de $ 15.000 cada uno.
Como complemento de esta operatoria, cada proyecto es acompañado por una beca de Formación Científica para estudiantes avanzados de un Instituto de Educación Superior o de la UNCa, con quien recientemente se firmó convenio de cooperación interinstitucional.
El monto de cada beca es de $ 20.000 y se liquida en el transcurso del año. El becario al finalizar la misma debe presentar como trabajo final, un proyecto de Investigación que será evaluado por los profesionales de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. En caso de resultar aprobado el mismo tendrá su respectivo financiamiento.
Los nuevos proyectos tienen un valor de $ 60.000 cada uno.
Los proyectos que hoy se financian son:
1. "Productos naturales de plantas catamarqueñas. Actividad frente al control de plagas post – cosecha". Recibió el vice decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ricardo Ogas
2. "Utilización de la energía solar para la destilación de aromáticas". Recibió también el vice decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ricardo Ogas
3. "El patrimonio integral como motor de desarrollo local: arqueología y museología como valores de fortalecimiento socio – cultural en el museo integral de la reserva de biosfera de laguna blanca". Recibió el Director Daniel Darío Delfino del Instituto Interdiciplinario Puneño.
4. "Sistema de apoyo para especies arboreas nativas recién trasplantadas utilizando hidrogel" Recibió la rectora María de los Ángeles Rodríguez del Instituto Superior Técnico Industrial Dr Néstor Kirchner
5. "Monitoreo y control a distancia del alumbrado público" recibió Alberto Kosciky, a cargo del Instituto Tecnológico Municipal.
6. Por La preservación y mejoramiento de la salud mental: un abordaje de la problemática de la violencia en las escuelas desde la neurociencia , recibió el Rector Ruben Dario Marti por el Instituto Superior del Fasta