Lo dijo en el 2do. Encuentro Provincial de Educación

Ariza: "Los docentes son protagonistas de una gesta, la de la inclusión con calidad"

evaluacion educativaEl ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, dio apertura en la mañana de hoy el 2° Encuentro Provincial de Educación "La evaluación en la escuela: debate y reflexión" en la Escuela N°284 "Domingo F. Sarmiento" de Miraflores, que contó con la presencia de más de 200 docentes.

En esta oportunidad, los asistentes trabajaron con el documento "La evaluación como herramienta de inclusión", organizado por la Subsecretaría de Planeamiento educativo.
Ariza mencionó al proyecto como una producción colectiva, que "tiene que servir para producir un documento definitivo para que quede para la posteridad". En este sentido, aclaró que todo documento pedagógico tiene una vida y un alcance limitado porque las condiciones sociales cambian. "Necesitamos de un largo proceso y en educación ese largo proceso es desde que ese niño inicia en el Jardín de Infantes y hasta que llega a cursar los estudios superiores. Por esto, este documento es transversal, no es solo para la Primaria ni es solo para la Secundaria ni lo hemos pensado segmentado ni fragmentado; nosotros queremos tener una mirada total del sistema y debemos saber qué piensan y a qué aspiran los maestros del Nivel Inicial, los maestros del Nivel Primario y los docentes del Nivel Secundario".
Con respecto a la evaluación, expresó: "La evaluación no sirve para calificar, el sentido de evaluación igual a calificación pertenece a la vieja escuela, a una escuela que ya no existe y que la sociedad tampoco demanda". Y agregó: "La sociedad catamarqueña ha pensado que es posible vivir en la diversidad, nosotros tenemos que pensar a la escuela como elemento de homogeneización".
"Lo hacemos convencidos de que como somos docentes podemos hacer aportes fundamentales, trascendentales a nuestra sociedad", aseguró el ministro. "A veces no nos damos entera cuenta del momento en el que estamos viviendo, créanme que ustedes son participes de una gesta, las generaciones futuras los van a recordar a ustedes los docentes que pudieron transformar el sentido de la educación argentina", aseguró.
"Ya hemos logrado el mayor paso; que la mayor cantidad posible de población en edad escolar esté dentro de la escuela, ése es un hecho inédito en la historia argentina y en Latinoamérica, la Argentina es el primer país que lo hace y otros están buscando imitarnos. Ahora tenemos que dar el segundo, que la inclusión cuantitativa signifique también una inclusión cualitativa".
El ministro afirmó que es un gran desafío que les toca a los docentes y que a pesar de las dificultades "se puede hacer la transformación porque tenemos los recursos humanos suficientemente capacitados para hacerlo pero también porque hay una voluntad social".