Con presencia de alumnos y docentes

Se presentó en el Salón de Acuerdos el Comic de Martinena y Mola sobre F.M. Esquiú

En una sencilla ceremonia efectuada hoy en el Salón de Acuerdos que lleva el nombre del ilustre franciscano, y con motivo de recordarse próximamente su natalicio, los creadores de la historieta “Laetamur de Gloria Vestra”, Pablo Martinena y Juan Manuel Mola, presentaron su obra con el auspicio y la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por su titular José Ariza y la senadora nacional Ines Blas.

presentacion comic martinena

Al acto asistieron directivos, docentes y alumnos de distintas escuelas de Capital y el Valle Central, especialmente invitados, ya que pudieron observar un tráiler en video de la historieta y recibieron ejemplares de la misma y otros obsequios de parte de las autoridades presentes.

Al referirse a su trabajo, Martinena  expresó que el historiador y él tuvieron que ponerse imaginariamente en la piel y en la cabeza del franciscano, y ubicarse en su tiempo histórico, habiendo debido investigar sobre múltiples aspectos, entre ellos cómo vivía una familia en Las Chacras, por ejemplo, y el relato en primera persona, para que el lector pueda sentirse un protagonista más del mismo, con técnicas modernas que hacen atractivo el producto pero en un contexto de respeto total por la Historia.

La senadora Inés Blas comentó que un proyecto de ley de su autoría, coincidentemente con la fecha que recuerda al orador de la Constitución, fue aprobado en ambas Cámaras del Congreso Nacional, obteniendo un justo reconocimiento como “Personalidad Sobresaliente” del Bicentenario de la Patria para Fray Mamerto. La ley lleva el número 26975, y para reflejarla concretamente, se colocará una placa recordatoria en el templete que guarda los restos de la que fuera su casa natal.

El ministro Ariza expresó que esta obra que es avalada por la Gobernadora y auspiciada por el Ministerio de Educación representa “un orgullo para todos nosotros. Tenemos muchas cosas de la identidad catamarqueña que nos hacen sentir protagonistas de la Historia de la Patria. Fue muy difícil para el fraile, de condición católica., admitir una norma que quitaba la exclusividad del culto. Y él tuvo la virtud de salirse de su interés particular y ponerse al servicio del interés de todos. Y creo que ésa es la enseñanza, el acto patriótico que deja para las generaciones venideras; la enseñanza es poner en cada acto de nuestra vida, en cada acto cotidiano, poner el interés general por encima del interés personal”. Destacó Ariza también el hecho de que Martinena es un dibujante con múltiples premios, que ha puesto su dedicación y su tiempo al servicio de los niños y jóvenes catamarqueños, a quienes será repartida su obra por parte del Ministerio.  Y adelantó que, luego de presentarse estos comics en atractivo formato para destacar las vidas de Felipe Varela y Fray Mamerto Esquiú, se viene una tercera presentación sobre Juan Chelemín.