Exitoso Encuentro Provincial de Directores y Coordinadores CAJ

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo este  jueves y viernes  el “Encuentro Provincial de y Directores y Coordinadores CAJ” en las que estuvieron representadas   las 94 escuelas secundarias de la provincia que tienen incorporadas en sus escuelas el Programa Educativo: Centros de Actividades Juveniles, dependientes de la Dirección Provincial de Programas Educativos a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La primera  jornada dio inicio con las palabras de apertura a cargo del  Subsecretario de Gestión Educativa, Prof. Ricardo Cuello;  el Director de Escuelas Secundarias, Prof. Diego Leiva; el Director Provincial de Programas Educativos, Prof. Marcelo Díaz;  la Referente Pedagógica Regional de CAJ, Lic. Irupé Mariño y la Coordinadora Provincial de CAJ, Lic. Ana Liz Ahumada Cisternas.

El objetivo del encuentro fue establecer las líneas de acción 2015 que la jurisdicción tiene planificada  para el presente ciclo, a la vez de analizar y reflexionar   sobre los lineamientos pedagógicos nacionales y provinciales que impactan en los proyectos institucionales de cada sede CAJ.

La segunda jornada, contó con la participación de los Referentes Nacionales de la Orientación Deporte del programa CAJ, Prof. Ignacio Melano y Martín Carreño; quienes trabajaron junto a los asistentes, estrategias alternativas para la implementación de los diversos deportes que se desarrollan en los talleres CAJ.

Posteriormente, el equipo técnico provincial coordinado  por la Lic. Ana Liz Ahumada Cisternas, abordó distintas miradas referidas a  “¿cómo se enseña en los CAJ?” desde las distintas orientaciones que el programa implementa, en las que Pablo Soria, Claudia Finamore, Fernando Cuello y Pablo Moreno intervinieron en el marco de las orientaciones de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Educación Ambiental, Ciencia, Deportes y Arte, respectivamente.

También participaron de las jornadas los Referentes Provinciales del Programa de Mejoramiento Institucional ( PMI), Felipe Toledo y el Referente Provincial de Ajedrez Educativo, Nicolás Collante; con quienes el programa CAJ articula acciones en las escuelas secundarias, entre otros programas.

“Ambas jornadas fueron altamente provechosas para todos, ya que pudimos profundizar cuestiones inherentes a la implementación de este programa educativo en las escuelas secundarias, analizando el camino ya transitado y lo que aún resta del mismo con la participación activa de los directivos y coordinadores institucionales CAJ, de quienes depende en gran medida el éxito de este programa que viene aportando un fuerte acompañamiento a las trayectorias escolares de los jóvenes catamarqueños”, concluyó la coordinadora provincial de CAJ.