Por la conformación del Consejo General de Educación

Ariza se reunió con representantes de Colegios Confesionales

reunion con colegios confesionalesEn el marco de las actividades que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia realiza para la puesta en marcha del Consejo General de Educación, prevista en la ley de Educación aprobada por la Legislatura el año pasado, el Ministro del área, José Ariza, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Alejandra Guaraz; el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Oscar de la Barrera, el Director de Enseñanza Privada y Municipal, Fabian Herrera, y el Asesor Legal Dr. César Garetto, se reunieron en la mañana de hoy con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y representantes de los colegios privados confesionales de la provincia.

En la reunión, el Ministro explicó brevemente el espíritu de conformación del Consejo General, manifestando que existen una variedad de ideas e iniciativas al respecto, pero que se desea escuchar a quienes son actores principales de la Educación, entre ellos, estos representantes de colegios confesionales. Ariza adelantó que en el curso de la mañana haría llegar al Obispado una copia del Reglamento que regirá el funcionamiento del organismo, y escuchó diversas inquietudes que plantearon los representantes de los colegios. Monseñor  Urbanc  pidió, entre otras cuestiones que “Catamarca pueda tener identidad propia también en este tema, y no sea una figurita más en el panorama nacional, porque en la diversidad está la belleza”. Ariza expresó que, aunque lógicamente se siguen los lineamientos de la ley mencionada, lo que determina el Consejo Federal de Educación y el Ministerio nacional, Catamarca tiene sus propias visiones y adelantos, de los cuales ejemplificó con los diseños curriculares que permiten, después de veinte años de inacción en ese tema, certificar los estudios de jóvenes de nuestra provincia en todo el territorio nacional. Explicó el funcionamiento de los CRES , centros regionales que garantizan la democracia en este tema en distintos puntos de la provincia, y serían la base del ordenamiento respecto del Consejo de Educación, del cual éste sería el eslabón superior.

Participaron también de la reunión el Pbro. Juan Ramón Cabrera, Vicario de Educación; y el Pbro. Oscar Tapia, Director del Centro de Estudios Culturales de la Diócesis.