Mañana, homenaje al General Felipe Varela
Las actividades se centrarán en la localidad de Huaycama, tierra natal del gran caudillo chacarero, a partir de las 9 horas. Por tal fin la intendenta de Natalia Soria dispuso, a través del decreto N 223, asueto administrativo departamental a los fines que el pueblo asista a las actividades programadas. Asimismo invita a adherirse a todas las entidades y reparticiones nacionales y provinciales con domicilio o sede en Valle Viejo.
El acto programado es el siguiente:
9.30 Hs.: Ofrenda floral en el Monumento a Felipe Varela en la localidad de Huaycama.
9,45: Acto centrales en la Escuela de Huaycama.
* Entrada de Bandera de Ceremonias
* Himno Nacional Argentino
* Himno a Catamarca
*Minuto de Silencio en Homenaje al General de la Nación (Post-Morten) Felipe Varela
* Palabras alusivas de la Sra. Directora del Establecimiento
* Palabras alusivas de autoridades municipales y provinciales.
* Descubrimiento de cuadro en Homenaje a Felipe Varela en la Galería de Gobernadores del Establecimiento.
*Números artísticos
* Cierre Cantata a Felipe Varela.
Historia
La localidad de Huaycama fue la cuna del caudillo, Felipe Varela. Nació en el año 1819, hijo del caudillo federal, Javier Varela, y de Doña Isabel Reartes una antigua y distinguida familia del valle catamarqueño.
Varela paso los primeros años de su vida con la tradicional familia Nieva y Castilla del Hospicio de San Antonio, Piedra Blanca, de la cual también era pariente.
A los 21 años de edad asistió a la muerte de su padre en el combate librado el 8 de setiembre de 1840, sobre la margen derecha del Río del Valle, entre las fuerzas invasoras de Santiago del Estero y las de Catamarca.
Siendo estanciero y militar argentino, es el líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra de Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejercito de menos de 5.000 hombres, en el que hizo frente a éste en la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado y murió exiliado en Chile.