Manifestó el Ministro Ariza en conferencia de prensa, respecto del paro de ATECA

"Pido a los padres que exijan el derecho que tienen sus hijos a estudiar y aprender"

conferencia ariza 055conferencia ariza 057El ministro de Educación de la provincia, José Ariza, en conferencia de prensa ofrecida hoy en su despacho, fue claro al sostener que  desde la cartera educativa se cumplió con todo lo acordado en las paritarias y que les sorprendió la medida tomada por el gremio ATECA. “Entendemos que todos los puntos  acordados en paritarias se cumplieron,” expresó.

En este sentido, Ariza  dijo que en cuatro años de gestión jamás el Gobierno y el Ministerio  cortó el diálogo con los representantes sindicales. “Esto está certificado en todas las actas de las reuniones y producto de ese diálogo  resultaron  acuerdos “mayoritariamente salariales pero también de otro orden”, dijo.

Manifestó que en algunos casos se pidió la conciliación obligatoria porque estaba trabadas las negociaciones, y en otras salieron de acuerdos paritarios. En este sentido  dijo que nunca  cortaron ningún tipo de diálogo y que le sorprende  las medidas de acción directa cuando se está trabajando al respecto.

El ministro  entiende  que “ el motivo supuesto de este paro es porque no hay respuestas concretas, lo cual  nuestro entender consideramos que no es así”

“El último pedido  tenía que ver con la derogación de la resolución 012, la cual  fue firmada el 9 de junio en el mismo momento que se presentó la nota. Entendíamos que ya había cumplido su ciclo, ya que otorgó trabajo a cerca de mil docentes que no lo tenían y había cumplido su fin “, dijo.

En cuanto  a la  implementación del régimen de licencias,  justificaciones y franquicias,  esto fue acordado en reunión paritaria entre el mes de diciembre y el mes de enero  y se  puso a consideración en distintos ámbitos administrativos , en los cuales se hicieron  algunas observaciones para implementarlas en el decreto, lo que demoró su concreción..

“En el nuevo  régimen se especifica que Educación tiene que tener su propio reconocimiento médico. Esto no había sido presupuestado  y hubo que hacer toda una ingeniería financiera y teníamos la dificultad  de implementar un régimen que se iba a cumplir en parte. Por eso  en una nueva reunión con los gremios decidimos que lo íbamos a dejar al régimen vigente hasta tanto pudiésemos implementar un  régimen nuevo,   con lo cual este decreto se protocolizará en el día de la fecha  con la firma de todos los ministros “, dijo.

Con respecto de la actualización de asignaciones  familiares, equiparando con nivel nacional, esto fue un pedido que hubo en la conciliación obligatoria en el mes de marzo y  desde  el área se les manifestó   a los sindicalistas que estudien este pedido. “No nos negamos, pero  decimos que era más conveniente el sistema provincial que el sistema nacional”, expresó.

Deudas

El Ministro aclaró que en el sistema Educativo hay algunas deudas con docentes de los IES  de Fiambalá, Tinogasta  y Recreo del año 2013, pero  aclaró que se está  pagado desde que asumieron  todas las deudas.” Nos quedan algunos casos puntales del 2014  y hoy el plazo  del trámite de un expediente en la actualidad no es más de 25 días para el pago “, añadió.

Edificios escolares

Señaló que  se está interviniendo en 41 escuelas que hicieron sus respectivos pedidos a Obras Publicas y al Ministerio de Educación de la Nación.  Por otra parte, 150 escuelas recibieron el aporte de 80 mil pesos cada una para refacciones menores y mañana se  enviará  la lista para 70  escuelas más, con los cual  suma un total de más  200 establecimiento de la provincia que manejan su propia dinero para ese tipo de obras.

Nomenclador de cargos

Al respecto  Ariza dijo que  la fecha límite acordada en paritarias era la del 31 de julio, y por eso  sorprendió esta medida.

En relación a la calidad educativa, el Magister sostuvo que se amplió la brecha de calidad en el nivel medio y disminuyó considerablemente el nivel bajo de calidad, “y el primer índice da calidad lo constituye el hecho de que se incorporaron a la escuela muchas chicos que antes no lo hacían”, manifestó..

Reiteró  que cumplieron con lo pactado en las reuniones  y le pidió  a los padres que exijan el derecho que tienen sus hijos a estudiar y aprender.

Destacó que acordaron el aumento salarial  más  importante del noreste argentino.

Por último dijo pidieron  desde el Ministerio a Inspección Laboral que intervenga en este tema con su dictamen  y decidan  qué medidas corresponden. “Vamos a espera qué dice el organismo y ahí sabremos qué medidas vamos a tomar”, indicó.