Noticias

El Ministro Ariza fue el único orador del acto

La Gobernadora presidió los festejos por el Día de la Independencia

. Publicado en Noticias

  • 9 de julioCon una masiva participación popular, se celebró hoy el Día de la Independencia, a 199 años de la declaración realizada en la Provincia de Tucumán, que dio inicio a la historia de Argentina como Nación.

La jefa de Estado, Lucía Corpacci, presidió las celebraciones acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente capitalino Raúl Jalil, el obispo Luis Urbanc y funcionarios de los poderes Ejectivo y Legislativo.

Las autoridades izaron a primera hora el Pabellón Nacional, para compartir luego el tradicional chocolate y participar del Tedeum en la Iglesia del Señor de los Milagros, frente a la plaza de Choya, rebautizada luego Juan Pablo II.

Posteriormente se inició el acto oficial, que tuvo como único orador al ministro de Educación, José Ricardo Ariza.

El funcionario, reconocido historiador, señaló textualmente lo siguiente:

"Hoy es un día de fiesta, hoy es un día en que la Patria toda recuerda el primer acto, que es cuando nacemos como Nación. Es el día en que nos constituimos como un todo, es el día en que empezamos a transformar las esperanzas en realidad.

Y créanme, no fue fácil tomar esa decisión. El 9 de Julio de 1816 en Tucumán, los congresales se preguntaban en nombre de quién vamos a tomar esta decisión. Y era en nombre del pueblo, porque en 1815 el Directorio había decidido convocar a esta gran asamblea nacional. Y allí por primera vez se puso en práctica que pudiesen votar todos los ciudadanos mayores, sin importar su rango social o su clase.

Fue un acto de soberanía popular, y en nombre de esa soberanía popular es que los integrantes de la actual Bolivia, por ejemplo, del municipio de Charcas, por ejemplo; pudieron participar de esa asamblea para dar nacimiento al Estado de la Nación Argentina.

Algunos hermanos de las provincias decían que no estaban dadas las condiciones para participar. Así lo hizo Córdoba, la actual Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos y la Banda Oriental, como se conocía al actual Uruguay.

Decían que no estaban dadas las condiciones porque había una intención monopólica por parte de Buenos Aires y ellos sostenían que era necesario otro tipo de organización, basada en el federalismo.

Y estaban las condiciones internacionales: Napoleón había caído en Europa y la monarquía había logrado ocupar nuevamente el sitial del poder. Y con ese poder inmenso armaron ejércitos para conquistar nuevamente América. Y vinieron.

La suerte quiso que arribasen hacia la zona del norte de Sudamércia, pero sin embargo –a pesar de esas condiciones hostiles y adversas-, de estas diferencias internas y de esos problemas del contexto internacional, ese puñado de representantes dijo: ‘Es necesario construir la Patria’. Y así lo hicieron.

San Martín desde Cuyo imploraba, y en una carta memorable decía: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada, aunque tengamos que andar en pelotas, como nuestros hermanos indios’. Y él alentaba.

Belgrano, que había venido de Europa decía: ‘Son malas las condiciones, pero regulemos un poco el sistema político que queremos y quizás podamos dialogar entre las distintas naciones’.

Y ahí se decidió que Argentina sea un Estado-Nación. Porque ya veníamos dando pasos importantes. Ya, por ejemplo, era Ley que cualquiera podía expresar sus pensamientos sin censura previa. Ese fue el primer acto de derecho Civil que lo dio la Junta de Mayo un 27 de Mayo de 1810. Y a partir de este concepto de libertad, no sólo de las personas sino de los pueblos, se fue edificando esta idea de Independencia.

Pero había otra pregunta que se hacían los congresales: ‘¿Para qué queremos ser un Estado Nación?’ Y la respuesta era muy simple: para la felicidad del pueblo.

No podemos ser un Estado Nación sin que esa meta sea una meta común: la felicidad de todos y cada uno de este pueblo. Y cuando pensaban en el pueblo no lo hacían solamente restringidos a las fronteras de la actual Argentina, lo hacían pensando en esa Patria Grande que es América Latina.

Por eso el Acta de la Independencia dice exactamente ‘para todos los pueblos de América del Sur’. Este hecho fundante le permitió a San Martín no ser parte de un ejército insurgente sino de patriotas y conquistar la independencia de Chile y de Perú. Y por otro lado a Bolívar construir la independencia de los países del norte como Venezuela, Colombia, Ecuador; y construir esa gran Patria Grande.

Por eso, catamarqueños, hoy es un día para vivirlo con mucha intensidad, con mucho orgullo; porque las dificultades están siempre, pero a las dificultades las vencen los objetivos que superan los intereses personales. Los intereses colectivos siempre movilizan a los pueblos para que, sean en las condiciones que sean, estos objetivos se cumpla.

Por eso estamos acá, para recordar este gran interés colectivo del pueblo de la Nación Argentina.

¡Feliz Día de la Patria!”

Se inició posteriormente un imponente desfile con participación de escuelas, fuerzas de seguridad, agrupaciones vecinales, entidades civiles y organismos oficiales, que culminó pasado el mediodía.

Las autoridades se sumaron entonces a la Fiesta de la Empanada, que convocó a una multitud en la plaza Juan Pablo II.

Declaraciones de Lucía

"Yo tengo siempre la misma reflexión cuando celebramos el Día de la Independencia: que hubo muchos hombres –porque en esa época sobre todo eran hombres, las mujeres casi no participaban-, que hicieron posible esta realidad. Y que las hicieron desde muchas discusiones previas, porque la independencia no se hizo de un día para el otro; se vino trabajando y trabajando en política. Porque eso es política: fue una decisión política independizarnos de España. Y costó mucho, hubo muchas contradicciones, muchas discusiones, no fue una cosa mágica… lo digo porque a veces nos quieren convencer de que todos nos pusimos de acuerdo y de la noche a la mañana nos hicimos independientes. Y cuando desprestigian el accionar de la política, se debe recordar que la independencia se logró porque hubo hombres de nuestro país –de nuestras provincias en realidad, porque todavía no estaba constituido el país- que tomaron la decisión de ser soberanos”, sostuvo la Gobernadora Lucía Corpacci al dialogar con los periodistas.

La jefa de Estado estimó que la fecha "nos encuentra muchísimo mejor de lo que fue en ese momento, por muchas cosas. Porque cuando hablamos de libertad piensen que en esa época las mujeres no iban a la escuela, las mujeres no ocupaban cargos públicos, piensen que en esa época solamente las clases más acomodadas eran las que tenían posibilidades de decisión y participación y ya próximos al Bicentenario de la declaración de la Independencia, creo que la participación de la sociedad entera ha mejorado muchísimo”.

"Creo que nuestra Presidenta y un gran sector de la sociedad que la acompaña, tomó la decisión que ser también libres y no dejarse someter a pequeños grupos corporativos y de interés económico, que querían someter a nuestro país nuevamente a la dependencia de poderes económicos y en ese sentido también creo que avanzamos muchísimo”, concluyó.