Participarán alumnos de cuatro escuelas técnicas catamarqueñas

El Desafío ECO fue presentado en la Plaza 25 de Mayo

En el marco de la Feria de Ciencias y Tecnología que se desarrolla en Plaza 25 de Mayo,  la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional dependiente del MECyT presentó esta mañana el “Desafío Eco”,  un campeonato Argentino que se desarrollará los días 16 y 17 de Agosto en el Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desafío Eco es la posibilidad más cercana que tienen los alumnos para formar un equipo, trabajar con un plan, estudiar sus variables y poner en práctica esos conocimientos en un prototipo eléctrico de competición. Son meses de desarrollo en los que se comparte una misma pasión y donde se piensa y se hace rodar un auto en lo que propone muchas otras cosas, como por ejemplo trabajar con las nuevas tendencias de la industria automotriz mundial y con los sistemas de energías renovables y limpias. Fomenta el trabajo en conjunto, del mismo modo que lo hacen los grandes equipos de F1 conformados por diseñadores, constructores, pilotos y jefes de equipo.

El Director de Educación Técnica, Prof. Miguel Rodríguez, resaltó que la provincia debuta en este campeonato, a su vez destacó el compromiso y la responsabilidad que asumieron  los alumnos, quienes trabajaron incluso en época invernal  “es la primera vez que la provincia de Catamarca participa en esta competencia, y con cuatroi escuelas técnicas. El Desafío Eco es una posibilidad que van a tener  los docentes y alumnos de  vivir una experiencia  muy importante, ya que  su  vivencia va a ser parecida a lo que es el Turismo Carretera a nivel nacional, porque  esta competencia se lleva a cabo en un autódromo”.

Asimismo el Coordinador de Educación Técnica, Prof. Tomás Silva, explicó cómo se desarrolla este Desafío  “es una instancia educativa donde los alumnos de las Escuelas Técnicas tienen que generar un prototipo eléctrico de competición, el Instituto  Nacional de Educación Tecnológica provee a  cuatro escuelas de todas las provincias, de un kit de motorización  eléctrico y de transmisión, y los alumnos deben montar este kit en un chasis armado por ellos mismos, en este Desafío 2015 tenemos la grata satisfacción de que  cuatro escuelas van a poder participar, cada una de ellas ha creado un equipo de competición, formado por 2 docentes y 6 alumnos de las escuelas técnicas,  EPET N° 6, EPET N° 7 de Capital, EPET N° 5 de Santa María y EPET N° 3 de Tinogasta, quienes tendrán cuatro instancias de competición:

16/17 Agosto: Autódromo Galvez de CABA

29/30 Agosto: Autódromo Termas de Río Hondo - S del Estero

12/13 Septiembre Autódromo de Toay - La Pampa

3/4 de Octubre Callejero en la Ciudad de Balcarce (frente al Museo J.M. Fangio)

Al concluir Silva manifestó que “el que culmina la carrera, es el ganador de la competición, este proyecto es importante  para el sistema educativo de la provincia,  ya que ha demandado mucho tiempo, estrategias didácticas y de enseñanza para poder concretarlo”