Gran suceso de la Feria de Ciencias en la Plaza 25 de Mayo

Con una participación masiva de instituciones escolares de toda la provincia y una gran cantidad de visitantes,  continúa desarrollándose  la Feria de Ciencias y Tecnología coordinada por  la Dirección de  Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, organismo que, dentro de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, pertenece al MECyT, en Plaza 25 de Mayo ,en el horario de 9 a 12 por la mañana y de 14 a 17 por la tarde.

feria de ciencias 2015 unoferia de ciencias 2105 dos

En dicha Feria se exponen 250 trabajos que han sido seleccionados de manera minuciosa en todo el territorio catamarqueño.De ellos, algunos sólo serán expuestos mientras que otros participarán en instancia nacional, representando  a la  provincia. Cada trabajo está integrado por dos alumnos y un docente asesor.

Entre las tres carpas que el Ministerio de Educación dispuso para albergar a todos los expositores, se encuentran niños, adolescentes y jóvenes provenientes de toda la provincia, con proyectos de diversa índole como el que presentó la Escuela Primaria de Los Castillos- Ambato “Beneficios del aceite de nuez”, donde en simples pasos comentan los múltiples beneficios que contiene este producto,  asimismo los chicos de la Escuela N°370 presentaron su proyecto “Rescatando la Cultura La Aguada”. Los expositores de la Escuela N°437  El Jumeal- Dpto La Paz, comentan los pasos para construir con una botella de plástico y arena un “Ecoladrillo” y convertirlo así en un nuevo material para la construcción; desde Barranca Larga – Dpto Belén los integrantes de la Escuela N° 420  “A.C.A” expusieron tres  proyectos, uno  denominado “Capullos de la Puna” en el cual explican que las ovejas, llamas y vicuñas pueden ser domesticadas y  aprovechar así su pelaje, otro de los trabajos se designa como “Planta Procesadora de Fibras Naturales” cuyo objetivo es conocer y describir los diferentes procesos que realizan las máquinas de la planta procesadora, y un tercer proyecto denominado “Una energía con mucho potencial”, en el cual los alumnos de la escuela, construyeron una cocina solar mínima y cocinan en ella, aprovechando los beneficios del sol.

La devolución del público es ampliamente  satisfactoria; miles de catamarqueños visitaron ya  la muestra, y destacaron la dedicación y atención de los alumnos exponentes. Así. por ejemplo, lo expuso una visitante, Verónica Montalvan quien forma parte de una agrupación de padres de niños scouts  y que manifestó “tuve la dicha de visitar la muestra, y me emocioné mucho al ver como los niños de toda mi provincia con sus docentes,  entusiasmados nos enseñaban a los que caminábamos, algo tan chiquito o tan grande de la ciencia, y que para ellos es un descubrimiento”.

Cabe recordar que la Feria de Ciencias termina mañana, y que un grupo de profesores evaluadores realizará la selección de los 37 trabajos entre todas las categorías,  que van a representar a la provincia en la instancia nacional, las cuales se desarrollarán en el mes de septiembre, y se van a realizar en distintas etapas. Así, nivel inicial participará en la provincia de Buenos Aires,  nivel primario en la provincia de Salta y  secundaria lo hará en Puerto Iguazú.