ARIZA: “En la escuela, ecología y tecnología van de la mano”

auto desafio ecoEn la mañana de hoy, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Educación despidieron a los alumnos de las cuatro escuelas técnicas que participarán este lunes 17 del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos "Desafío Eco" 2015.

En la misma participaron el Ministro de Educación Mgter. José Ariza, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología Ing.Agron. Oscar de la Barrera, el Director de Escuelas Técnicas Prof. Miguel Rodríguez, el Coordinador de Escuelas Técnicas Prof. Tomás Silva.

El lunes se realizará la primera carrera clasificatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Catamarca son cuatro las escuelas que participan: EPET N° 6, EPET N° 7 de Capital, EPET N° 5 de Santa María y EPET N° 3 de Tinogasta, y a su vez también lo harán 900 estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país.
El Director de Educación Técnica y Formación Profesional, Prof. Miguel Rodríguez, destacó la importancia de esta participación, ya que es la primera vez que la provincia forma parte de esta competencia ."Para las escuelas técnicas este proyecto tiene muchísima importancia, ya que nosotros permitimos a través de este, que lo alumnos tengan la posibilidad de ir portando parte de diversos conocimientos a través de estos vehículos y a su vez, van a representar a Catamarca en la primera participación de la provincia", comentó..
A su vez, el Coordinador de Escuelas Técnicas Prof. Tomás Silva, comentó que el principal objetivo de este proyecto es el hecho educativo y las experiencias didácticas que aprendieron los estudiantes: "este es un prototipo para fomentar el espíritu ecológico y el cuidado del medio ambiente pero más allá de eso, lo que proponemos a través del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación Técnica es fomentar las experiencias didácticas que se generan a través del armado de este prototipo; más allá del desafío queremos destacar el hecho educativo que es trascender el aula, ya que involucra a toda una institución educativa".
El Ministro de Educación José Ariza agradeció a toda la comunidad educativa de cada institución por el arduo trabajo realizado:" quiero felicitar y agradecer a los alumnos, docentes y directivos de las escuelas que trabajaron de manera responsable y comprometida en este proyecto y aquí está el resultado, estos excelentes autos". También el Ministro resaltó el objetivo principal de este proyecto: "esta competencia es para generar conciencia, y el Desafío Eco tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y posibilitar un mejor vivir en este mundo que es de todos, y como tal, lo debemos cuidar y desde la Educación, principalmente desde las Escuelas Técnicas lo que estamos haciendo es promover en términos de la práctica una conciencia ecológica, a través de la tecnología aprender sobre el cuidado de la ecología". Asimismo Ariza hizo hincapié en la importancia de que los estudiantes sean los principales difusores de esta práctica "Es más que significativo que nuestras escuelas tomen conciencia, no solo desde la teoría, sino también desde la práctica. Que nuestros alumnos sean los principales difusores de esta nueva manera de vivir en este mundo, a nosotros como gestores políticos nos llena de orgullo porque sabemos que están preparados para vivir en el futuro. Esto no es un juego, es una acción pedagógica, y como tal a nosotros nos satisface que podamos estar a la altura del desafío en términos nacionales".
El Desafío Eco se trata de una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final.
Este año el certamen incluirá a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, de Uruguay y de Guyana Francesa. En total serán 125 escuelas, alcanzando así a más de 900 participantes para las 4 carreras previstas.
DESAFÍO ECO 2015- Fechas previstas para las carreras
17 Agosto: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Autódromo Oscar y Juan Gálvez)
30 Agosto: Santiago del Estero (Autódromo Provincial de Termas de Río Hondo)
13 de Septiembre: La Pampa (Autódromo Provincial de Toay)