Primera participación de los equipos catamarqueños en el Desafío ECO

IMG-20150817-WA0011El lunes 17 de agosto se desarrolló la primera competencia de Desafío Eco 2015 en donde compitieron cuatro autos armados por escuelas técnicas de Catamarca, además participaron 900 estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país. La Carrera tuvo sede en el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Escuelas que participaron fueron: La EPET Nº6 Mariano Pierri, EPET Nº 7 Alsina Alcobert ambas de Capital, EPET Nº 3 Telésforo Chanampa (Tinogasta) y EPET Nº 5 de Santa María, la experiencia fue enriquecedora tanto para alumnos como para las instituciones.
Las actividades arrancaron a primera hora, con una verificación técnica y una charla brindada a pilotos y su equipo, luego corrieron una tanda clasificatoria para definir las ubicaciones de largada, donde la EPET Nº 7 quedó en el puesto 23, la EPET Nº 3 en el puesto 29, la EPET Nº 5 en el puesto 98 y la EPET Nº 6 en el puesto 102.
En la primera vuelta, los autos que representaron a la provincia tuvieron una buena performance, así es que el equipo de Santa María se ubicaba en esa instancia noveno, el de Tinogasta decimotercero, mientras que el equipo de la Escuela Alsina Alcobert decimoctavo. Al final de la carrera, los autos sufrieron fallas mecánicas por lo cual no pudieron culminar la misma, sin embargo restan más fechas.
En esta primera carrera, denominada "Gran Premio Ciudad de Buenos Aires", obtuvieron los primeros puestos los siguientes equipos:
1° Premio: EETP Nº 292 "Tt. de Fragata Santiago Barattero", San Vicente, Santa Fe. (Auto 115).
2° Premio: IPET 50 "Ingeniero Emilio F. Olmos, San Francisco, Córdoba. (Auto 120).
3° Premio: Escuela de Educación Técnica Nº 22 "Tte. Benjamín Matienzo", Pres. Roque Sáenz Peña, Chaco. (Auto 43).
Otros premios entregados fueron los siguientes:
Premio Ecofan: EET Nº 1 "Dr. Pedro Radío", Victoria, Entre Ríos. (Auto 53).
Premio Ecofan: EPET Nº 6 "Mariano Pierri", San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. (Auto 32).
Premio Ecofan: Centro de Educación Técnica Nº 1 "Antonio Sanchez Platero", Gral. Roca, Río Negro. (Auto 85).
Premio al Mejor Diseño Sustentable (de Escuelas Verdes): ET N° 19 "Alejandro Volta", Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Auto 12).

1° Premio en Ingeniería: Escuela N° 455, "José de San Martín", Esperanza, Santa Fe. (Auto 1).
2° Premio en Ingeniería: EPET N° 2, Gral. Pico, La Pampa. (Auto 2).
El "Desafío Eco" es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final.
Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En este sentido, a través de esta experiencia, se espera despertar el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes.
Fechas previstas para las próximas carreras
30 Agosto en Santiago del Estero (Autódromo Provincial de Termas de Río Hondo)
13 de Septiembre: La Pampa (Autódromo Provincial de Toay)