En el acto de inauguración del JIN No. 3 de la Escuela No. 229 de El Bañado, Valle Viejo

El ministro de educación afirmo que “Catamarca crece porque la Gobernadora hace, y hace lo que quiere la gente”

El Ministro de Educación de la provincia, Mgter, José Ariza, manifestó hoy en dicho acto:

“Los que tenemos algunos años en la docencia, sabemos lo difícil que es el hecho educativo., lo complejo que es, por ahí no tener las mejores condiciones, para poder dar lo mejor que tenemos. En estos meses y años hemos transitado por edificios, por locales, donde no estaban dadas las mejores condiciones.. Y poder participar de una inauguración de esta naturaleza, y acá la voy a copiar a la señora Gobernadora, que cada vez que entrega una vivienda dice “yo les entrego una vivienda, y espero que uds. puedan transformarla en un hogar”. Porque hay una diferencia sustancial entre el hogar y la vivienda. A nosotros nos pasa lo mismo con la escuela, una cosa es entregar un edificio escolar y la otra es convertir ese edificio en la escuela, que tiene un rol principal,  donde su integrante más importante es el estamento de los alumnos,, porque no hay sistema educativo si no hay a quién enseñar. En este sentido,  respecto del jardín de infantes, he firmado días pasados, gracias al esfuerzo del equipo técnico de la Dirección de Nivel Inicial, los diseños curriculares para el nivel inicial, un trabajo colectivo, un trabajo que requirió que todos los maestros jardineros y las maestras – porque hay un solo maestro jardinero que está en San Antonio del Cajón, es el único varón que hay en el sistema educativo de nivel inicial., y bueno, el muchacho tiene mucho entusiasmo pero estamos dominados por las chicas – les decía que fue un esfuerzo conjunto del Gobierno y de las maestras,  que después de 25 años volvemos a tener diseños curriculares. Y para saber efectivamente qué, cómo, cuando, por qué,  para qué, le vamos a enseñar a esos niños, todos los que vienen a aprender,, hemos incorporado el proceso de alfabetización en las salas de 4 y 5 años, que es un hecho prácticamente revolucionario en términos de la pedagogía, porque generalmente se pensaba que los niños asistian al Jardin sólo para los cuidados y para inciarlos en lo que es la convivencia y la socialización. Hoy estamos haciendo una apuesta más fuerte,  que es alfabetizarlos,  en todo el sentido del concepto que tiene hoy, no sólo la alfabetización, vinculada a la grafía,  fundamentalmente al mundo digital, Y fue una construcción colectiva, construcción democrática, y la quiero rescatar hoy, aquí, en la inauguración de este Jardín porque de algún modo es lo que nuestra Gobernadora transmite; nosotros tenemos un lema,  Catamarca crece porque hace,  y por qué hace Catamarca? Porque tenemos una líder que escucha, que escucha las demandas sociales,  y a esas demandas las transforma en programas, y a esos programas los transforma en hechos, . Lo que les ha relatado Rubén (DUsso) es así;  ella escucha las demandas, dice hay que hacer, un jardín hay que hacer una escuela,  hay que hacer un puente,  hay que hacer un hospital, y se ponen los equipos a trabajar, hacen números, ven la viabilidad,  y acá está, en cuatro años, en dos años.  Yo la acompañé a la Gobernadora en el 2012 a La Angostura, no había escuela ahí,  y la comunidad indígena del lugar le dijo:” Gobernadora, queremos una escuela” y el  lunes estamos inaugurando el ciclo en La Angostura con una escuela nueva., Y eso es un liderazgo democrático, eso es escuchar al pueblo y darle al pueblo la respuesta. Bueno, ese mandato es el que tiene este Ministerio de Educación: nosotros escuchamos a los padres,  escuchamos a los alumnos,  y escuchamos a nuestros docentes, por eso los diseños curriculares son una muestra de la construcción democrática de nuestra política, porque tenemos una líder que escucha y que hace y por eso Catamarca crece. Muchísimas gracias. “