Destacada participación Catamarqueña en la Feria de Ciencias de Salta

feria salta3En la provincia de Salta se realizó la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias 2015 para alumnos de primaria. La educación estuvo de fiesta, se destacaron proyectos de diferentes modalidades y áreas temáticas. Nuestra provincia tuvo una destacada participación, ya que de los 11 proyectos exhibidos, 5 obtuvieron menciones. Cabe resaltar que la delegación que participó estuvo compuesta por 44 personas y todo el operativo organizacional y presupuestario estuvo a cargo la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas juveniles (ACTJ) a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del MECyT.

Entre los variados proyectos que presentó la provincia, se destacaron: "Cestería en papel" en el cual, los alumnos investigaron sobre la reutilización del papel. La existencia de la tala indiscriminada de árboles y el daño que ésta causa al medio ambiente, que fue lo que motivó la idea del proyecto. Los estudiantes resaltaron la importancia de haber participado en estas instancias: "Nos encantó estar acá, es una excelente experiencia para nosotros que somos chicos". La Escuela N°280 de Recreo estuvo representada por las alumnas: Daiana Leonela Lazarte y Magalí Marra Barreto, la docente Rosa Elena Mancilla, la coordinadora Norma Liliana Espinoza y la Directora Ana Raquel Pavón.

Otro de los proyectos fue el denominado: "Yo... soy mi cuerpo", aquí los alumnos buscaron brindar información a los niños sobre las diferentes partes de su cuerpo, instruyéndolos con cuentos y canciones. El proyecto que comenzó en Marzo de 2015 buscó que los grados de jardín y primaria se relacionen entre sí para promover un ámbito de convivencia. Utilizándolo como un puente para que los jóvenes en el futuro conozcan los derechos de su cuerpo. Así lo manifestó la profesora Marcela Moreno "El objetivo es que las personas conozcan todas las partes de su cuerpo para que ejerzan su debido respeto. Tengan conocimientos de sus derechos y a la vez un buen cuidado del mismo". Participaron de la instancia nacional los alumnos Antonio Segura y Lionel Sosa.

"Rieles con historia: El tren y mi comunidad" fue lo expuesto por alumnos de 3° grado quienes investigaron cómo era la ciudad de Recreo antes de la llegada del tren. El arribo del mismo a la ciudad tuvo un impacto directo en la población y a partir de ello comenzó a conformarse el poblamiento de la localidad, demostrando que el ferrocarril tuvo resultados positivos, ya que se logró el progreso y varias oportunidades de trabajo en la ciudad. Como conclusión, determinaron que también hubo consecuencias negativas, y estas fueron que el poblamiento masivo despobló regiones vecinas. Y por otro lado, provoco el desmonte indiscriminado de algarrobos utilizados para la construcción y combustible. Participaron las alumnas María Del Solar y Ariana Villarroel, junto con la docente Sonia Carrizo del Valle.