Segunda Jornada Nacional Educativa por la Inclusión y la Paz

inclusion y paz3 Una delegación de 170 alumnos y docentes de escuelas secundarias de la provincia participó el  pasado 9 de septiembre de la Segunda Jornada Nacional Educativa por la Inclusión y la Paz  organizada por Scholas, el Ministerio de Educación de la Nación y Cáritas Argentina en la ciudad  de San Miguel de Tucumán.

La delegación catamarqueña participó activamente en la jornada compartiendo con alumnos y docentes de las provincias de Tucumán y La Rioja en torno a la reflexión del Aprendizaje – Servicio, un aporte muy importante para alcanzar loables propósitos que permiten que las escuelas se involucren con la realidad y comprometan a sus docentes, alumnos y egresados a trabajar en la realidad de sus respectivas comunidades. Los participantes fueron alentados a ser promotores de la educación para la Paz, lo cual supone cultivar en alumnos y alumnas valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones.
A través de una teleconferencia en simultáneo con las siete sedes en las que se realizaron los encuentros regionales, el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, desde Buenos Aires les expresó a los jóvenes: "en esta Argentina tan distinta, en esta Argentina que les está dando lugar a los jóvenes, en esta Argentina que tenemos muchos desafíos... En esta Argentina que cada vez les asigna más derechos, que los escucha, les pido que tomen esos derechos, tienen que ejercerlos, son de ustedes y los derechos no se agradecen. Sigan, trabajen..."concluyó.
Scholas es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada por el Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Esta red busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos.