Cerró el Segundo Parlamento Juvenil por una Argentina sin Discriminación

inadi congreso Tamara Andrada, Lucas Yapura, Adrián Acosta, Marilyn Ferreira y la  docente Evangelina Sánchez, fueron los seleccionados por Catamarca,  para participar del Segundo Parlamento Federal Juvenil que se desarrolló  en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 1 y 4 de septiembre de éste  año, declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación y  auspiciado por la UNESCO.

El Parlamento, fue organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, quienes además marcaron las pautas para acceder a esta experiencia de intercambio entre las y los jóvenes de todo el país, las cuales consistían en la elaboración de un ensayo donde tenían que desarrollar alguno de los ejes de trabajo propuestos por el Instituto, además debían tener manejo de los conocimientos; argumentación; creatividad; originalidad; una perspectiva de derechos humanos y la capacidad de desarrollar una mirada crítica respecto de las temáticas planteadas.
La agenda programada para el Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI, incluyó la visita a la Cámara de Diputados de la Nación, visitas al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), al Museo Malvinas Argentinas, también participaron en el programa de la TV Publica "Una tarde cualquiera" conducido por el Bahiano, conocieron la Casa Rosada y compartieron experiencias con casi un centenar de jóvenes de todo el país.
Sin embargo, lo que hizo a esta experiencia enriquecedora fue la oportunidad que tuvieron de ocupar una banca de un/a diputada en el Congreso de la Nación para fundamentar un proyecto de ley trabajado por ellos mismos en comisiones, realizando aportes desde la perspectiva de cada provincia, en este punto, los representantes catamarqueños fueron ovacionados tal como se lo pudo apreciar en directo por la página web del Instituto (www.inadi.gob.ar), como lo fue Tamara Andrada, cuando expresó: "sigamos construyendo una Argentina comprometida e igualitaria". Sus palabras: "no permitas que nadie te despoje de tu dignidad, nadie tiene más derecho que otros. No te ocultes, rompe el silencio, no estás sola" recibiendo en ese momento un aplauso cerrado de parlamentarios y público presente.
Como resultado de este debate en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó el proyecto de ley que declara el 25 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la creación de las Comisiones Escolares Juveniles (CEJMU) sobre esa temática, en todas las escuelas del país.
Finalmente el día sábado 05 de septiembre los participantes regresaron a la provincia y fueron recibidos por la delegada Emperatriz Márquez, quien los acompaño en una entrevista en Radio Nacional antes del regreso a cada una de sus localidades (Recreo, Pomán Alijilán, Santa María)