La Feria de Ciencias sigue distinguiendo a Alumnos Catamarqueños

Icaño2 Alumnos del Hogar Escuela Nº 602 de Icaño- La Paz, recibieron un  reconocimiento de trabajo destacado del 2do ciclo de primaria, en la  Instancia Nacional de la Feria de Ciencias que se realizó en la provincia de  Salta.

El proyecto que exhibieron se denomina "Conociendo nuestras raíces", el cual se centra en el área de Lengua y tiene como objetivos: promover la lectura y mejorar la producción de textos a partir de la creación y filmación de una leyenda. Los alumnos que participaron fueron Sofía Milena Castro y Castillo Nieva, y la responsable docente fue Elma Bustamante.
Cabe destacar que desde hace 15 años se viene trabajando con este proyecto, el cual ya se encuentra institucionalizado, abarcando además a las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Artística, entre otras. Asimismo lo que se intentó, fue difundir y revalorizar los sitios arqueológicos de la provincia, ya que en esos lugares se realizaron las filmaciones de este proyecto.
Estudiantes de la Escuela "N° 280" de Recreo, se destacaron con su proyecto denominado "D.N.I derecho a nuestra identidad", donde buscaron llevar la identidad cultural, comon un conjunto de elementos unificadores como los valores, tradiciones, formas de expresión y costumbre. El documento Nacional de Identidad es un documento que acredita la identidad de cada persona, y es importante que cada individuo tenga y sepa què función cumple. Participaron las alumnas Isabel Chávez y Milagros Sofía González, acompañadas por la docente Antonella Gabriela Vivas.
Representantes de 6° grado de la Escuela "N° 450 Maestro Scida" de Laguna Blanca Belén, exhibieron un proyecto denominado "La Quinua: Cereal Madre" dando a conocer que la Quinua es un cereal que posee proteínas, vitaminas, fibras, ácido fólico, hidratos de carbono, minerales, potasio y hierro. Por lo tanto es importante concientizar a la población sobre la importancia de la buena alimentación mediante la utilización de este grano, ya que también permite prevenir enfermedades como el cáncer de mama, osteoporosis y enfermedades del corazón. Durante la explicación los alumnos describieron a la planta de Quinua, sus características alimentarias, como así también como se debe lavar y cocinar.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer a la comunidad de Laguna Blanca y a todos los catamarqueños las propiedades nutritivas que posee la Quinua y las enfermedades que se pueden prevenir con el consumo de la misma. Participaron de la instancia los alumnos Nahuel Ezequiel Pachado, Javier Adelino Gutiérrez y María Beatriz Villagra.
Alumnos de 4° grado, de la Escuela N°215 de Esquiú, en su proyecto "Rescatando los sabores de mi tierra" dieron a conocer el "bolanchao", una comida típica que se prepara moliendo en un mortero las dulces frutas del mistol. La molienda debe ser hasta el grado que se forme una masa granulosa, esta pasta no requiere añadido de agua ya que la humedad de la fruta aporta la consistencia. Luego de este proceso se la fracciona en forma de bolillas, las cuales son espolvoreadas con harina tostada, o se rebosan con pan rallado y se ponen al calor de un horno hasta que queden doradas.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer esta deliciosa comida típica mediante el uso de frutas de mistol. Participaron de la instancia los alumnos Diego Alejandro Morales y Thiago Emanuel Tula, quienes fueron acompañados por la directora Marina Sánchez.
Integrantes de la Escuela "N° 243 Javier Castro" investigaron sobre el conocimiento que tienen los habitantes del Barrio La Tablada, y se denominó ¡Arriba los Carotenos!
El tema a investigar fue los beneficios que la zanahoria posee y obtuvieron como resultado que el 55% de la población desconoce los bienes de la misma, mientras que el 45% solo conoce que la zanahoria es utilizada para mejorar la visión o ayuda a dar color. Esta investigación llevó dos meses como mínimo. El objetivo de las alumnas es difundir y dar a conocer que la zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista natural, estético y terapéutico. Este proyecto fue expuesto por las alumnas Jennifer Tiziana Quinteros y Sol Jael Tula., acompañadas por la docente Sandra Quinteros.