Lucía inauguró el IES de Andalgalá

ies andalgala2La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró el flamante y moderno edificio del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, ubicado en Avenida 2 de Abril prolongación Norte de la "Perla del Oeste", que vivió una verdadera fiesta ya que contar con la casa propia fue un sueño que la comunidad educativa mantuvo durante más de tres décadas.

Las instalaciones abarcan 1.200 metros cuadrados, con materiales de primera calidad, con carpintería metálica y sanitarios de lujo. Consta de diez aulas, cuatro oficinas internas, dos oficinas en la parte este del edificio, núcleos de baños para docentes y otro para el alumnado, oficinas para rectorado, y en la planta alta la biblioteca, además de un salón de usos múltiples. Las aulas tienen ya el mobiliario totalmente nuevo, que consiste en 25 bancos y 25 sillas para cada una.
Se iniciará ahora una segunda etapa, que incluirá tres nuevos módulos: oficinas para el centro de estudiantes, laboratorios y sala de cómputos.
El IES se puso en funcionamiento el 15 de junio del año 1984 y tuvieron que pasar 31 años para que la actual gestión concretara el anhelo del edificio propio. Inicialmente, el IES funcionaba en la parte norte de la Escuela Provincial, y se mudó cuando se desocupó el edificio viejo de la escuela Normal; aunque este cambió se hizo sin autorización alguna, a modo de apropiación.
Las primeras carreras que se brindaron fueron Historia, Lengua y Literatura y Matemática, que contaban tanto con docentes locales como con profesores que llegaban a dar clase desde otras ciudades.
Hasta hace poco, las clases se dictaban en las Escuelas Nª 218 durante la siesta y en la Escuela Nº 995 por la noche, y la demanda de un edificio nuevo fue objeto de numerosas protestas y reclamos, sobre todo a partir de anuncios que se realizaron y nunca se cumplieron.
Acompañaron a la Jefa de Estado el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; el secretario de Obras Públicas, Aldo Creche; el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Saenz; la senadora nacional Inés Blas, el diputado nacional Isauro Molina; el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento; el director de YMAD, Angel Mercado; y el intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinoza, entre otras autoridades.